GENÉTICA

Made of Genes/IBM: Podemos ya guardar nuestro genoma en la nube, pero costará 5.000 euros

La competencia para jóvenes emprendedores de IBM ya tiene su ganador 2015: la firma Made of Genes, una start-up de España que ofrece la posibilidad de secuenciar información genética individual y tenerla siempre a disposición en la nube.

El genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas,1 lo que puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular. Foto: Shauny Nash.
El genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas,1 lo que puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular. Foto: Shauny Nash.

Los datos serán almacenados con el máximo nivel de seguridad existente, y quedaría a disposición de quienes sean considerados de fiar, incluidos médicos o especialistas en tratamientos concretos.

“Lo que se ofrece es la posibilidad de almacenar los 600 gigabytes (GB) que ocupa cada genoma en nuestra plataforma. A partir de ahí, podrá ser examinado y utilizado por los médicos, especialistas y expertos a los que el usuario quiera dar acceso para cualquier consulta o para tener un tratamiento más personalizado, preventivo y proactivo”, explica Óscar Flores, ingeniero bioinformático catalán y consejero delegado de la empresa, en declaraciones que publica agenciasinc.es.

La empresa, que va a cumplir su primer año de existencia fue creada específicamente con el cometido ahora premiado en la competición Startups Connect 2015, auspiciada por IBM.

Hoy es caro, pero los celulares también lo fueron

El ejecutivo Flores, reconoce que si bien pagar 5.000 euros por guardar el genoma completo, o 3.000 euros para el exoma, es una cifra que no todo el mundo tiene disponible, entiende que los costos con el tiempo y la proliferación del sistema se abaratarán.  “Todavía resulta caro, pero mira lo que ha ocurrido con los smartphones, también eran costosos y ahora se han convertido en una comodity”, sentencia.

El experto aventura que en diez años más, a los niños cuando nazcan se les secuenciará el genoma, se subirá a la nube, y allí estará disponible para cuando sea necesario, como un avance más en el mundo de las ciencias disponibles básicamente para la salud.

El sistema para la secuenciación es sumamente sencillo: se envía al interesado un envase, donde el interesado coloca una muestra de saliva; al cabo de un mes estará secuenciado el genoma y subido a la plataforma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje