10 DE NOVIEMBRE

ONU: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo “al servicio de un futuro sostenible”

Bajo la consigna “La ciencia al servicio de un futuro sostenible” la UNESCO apunta en este 2015 a reflexionar sobre el papel de la ciencia como “esencial” para alcanzar muchos de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Estación Espacial Internacional es un ejemplo de cooperación entre varios países de forma pacífica. Foto: Pixabay.
La Estación Espacial Internacional es un ejemplo de cooperación entre varios países de forma pacífica. Foto: Pixabay.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presenta en un nuevo informe sobre la ciencia, herramientas que los países pueden usar para monitorear su progreso hacia los objetivos de la Agenda 2030.

El informe que se presenta en la jornada contiene “un mensaje clave del informe se puede resumir en cuatro palabras: más investigación – mejor desarrollo”, puntualiza UNESCO.

La organización recuerda que “el sentido del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana”.

Una nueva visión de la humanidad y la paz

Para la jornada la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, ha publicado un mensaje en la página oficial de ONU.

recordando que en esta oportunidad la jornada conmemorativa se cumple “dos meses después del acuerdo en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta nueva agenda plasma una nueva visión de la humanidad, el planeta y la paz para los próximos 15 años y la ciencia ocupa en ella un lugar central, como fuerza de transformación positiva y multiplicadora del desarrollo”.

Bokova recordó que será el “poder de la ciencia” el que podrá darnos respuestas “fundamentales” para temas como “una mejor ordenación de los recursos hídricos, la conservación y la utilización sostenible del océano, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, hacer frente al cambio climático y las catástrofes, promover la innovación, eliminar la pobreza y reducir las desigualdades”.

Sentenció finalmente la jerarca que “la ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales a este respecto y no debemos escatimar esfuerzos para ayudar a las sociedades de todo el mundo, en todos los continentes, a crear y compartir conocimientos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje