DE LA WEB

Google es forzada por Rusia a abrir Android para aplicaciones de competidores acusada de abuso de posición dominante

Las autoridades reguladores rusas de Internet fallaron que existe abuso de posición dominante de Google en el país, en tanto la competencia con Yandex (el principal buscador en Rusia) es considerada desleal acorde a los criterios del país, algo similar a lo que ya enfrentaba de tiempo atrás Google con la Comunidad Europea.

La Agencia Federa Antimonopolio de Rusia concedió ahora un mes a Google para que regularice su situación. Foto: Pixabay.
La Agencia Federa Antimonopolio de Rusia concedió ahora un mes a Google para que regularice su situación. Foto: Pixabay.

Yandex, que es el motor de búsqueda más popular de Rusia con un 66% de usuarios del país contra un 22% que emplea Google, se ve enfrentada a un problema coyuntural: Google que ofrece múltiples servicios y apps (videos, mapas, correo electrónico, etc.), está practicando formas abusivas de comercialización con Android.  Cuando un fabricante quiere instalar la Play Store en sus dispositivos, varias apps de Google (YouTube, Maps, Gmail, etc.) deben ser instaladas de forma predeterminada en los dispositivos, algo que afecta a la competencia especialmente a Yandex que presta similares servicios. Yandex, pese a seguir contando con la mayoría del mercado local, está en retroceso en el área de los dispositivos móviles,

Google tiene un mes para regularizar su situación

La Agencia Federa Antimonopolio de Rusia concedió ahora un mes a Google para que regularice su situación. El próximo 18 de noviembre deberán haber caducado todos los compromisos acordados entre Google y las compañías fabricantes de celulares inteligentes, que den prioridad a sus aplicaciones en el sistema operativo Android.

“Los usuarios serán informados sobre la desactivación de las aplicaciones preinstaladas de Google, los cambios en el motor de búsqueda de Google Chrome y la posibilidad de instalar en sus dispositivos otros buscadores y aplicaciones”, dice el comunicado oficial de la Agencia Federal Antimonopolio con sede en Moscú. Paralelamente anunciaron que habría un procedimiento punitivo contra Google que deberá enfrentar una multa cuyo monto puede ser hasta el 15% de los ingresos que tuvo la compañía por la preinstalación de sus paquetes de software en Rusia el año pasado.

Los mercados de Estados Unidos reaccionaron de inmediato al anuncio y las acciones de Yandex treparon en el orden del 13% sobre el cierre de la jornada, según informa Bloomberg.

Google no efectuó comentarios aún sobre la disposición de los rusos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje