IGUALDAD DE GÉNERO

Investigadores japoneses desarrollan la “píldora” anticonceptiva masculina a partir del bloque de proteína espermática

El Instituto de Investigación en Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka, en Japón, anunció haber dado un paso fundamental para el control del futuro reproductivo por parte de los hombres, al desarrollar una píldora anticonceptiva eficiente para uso masculino.

 

anticonceptivos-masculinoUn equipo científico encabezado por el doctor Masahito Ikawa, ha trabajado sobre la calcineurina, una proteína que se encuentra en los genes de células de formación de esperma, consiguiendo a través de fármacos inhibidores, que la proteína mutara hasta hacer que el esperma fuera infértil durante períodos de tiempo determinados.

Las pruebas con animales de laboratorio, resultaron eficientes y las hembras no quedaron preñadas, pese a que la copulación siguió registrándose en ritmos habituales: una semana después de suspendida la ingesta del inhibidor, los machos volvieron a tener capacidad reproductiva similar a la que habían mostrado antes de las pruebas.

La igualdad de género en la decisión de engendrar

Los condones siguen siendo hasta ahora la forma más conocida y relativamente segura de contraconcepción masculina, más allá de la vasectomía mucho más contundente –y efectiva- pero irreversible.

Otros adelantos como la inyección anticonceptiva, no han tenido una proyección suficiente como para ser consideradas por los varones a nivel global. La «inyección anticonceptiva masculina» o RISUG (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance), desarrollada en la década de 1970 por Sujoy Guha, ingeniero biomédico en el Instituto Indio de Tecnología, es asequible, escasamente invasivo y reversible, pero su difusión ha sido limitada, pese a ser reconocido como eficiente en prácticamente todos los casos.

El sistema de aplicación –inyectar un pequeño grano de gel sintético en el canal espermático donde se une con el testículo- es sencillo y el producto dura hasta diez años, pudiendo ser removido a voluntad si el paciente lo desea con una inyección disolvente. El método de la pastilla oral, resulta sin embargo más atractivo o al menos así la pauta la poca expansión del RISUG a nivel mundial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje