EN LA WEB

Doodle de Google homenajea descubrimiento de agua en Marte en todas las aperturas del buscador

Las apertura del buscador de Google en el mundo entero han recibido con una sonrisa esta mañana al doodle que muestra el “planeta rojo” sorbiéndose el agua como, de otra forma más científicas, los astrónomos han explicado podría haber ocurrido también con la mayor parte de las aguas superficiales marcianas.

Para los científicos es un descubrimiento de primera magnitud: la confirmación de que Marte tiene agua líquida, en su mayor parte subterránea pero también en ocasiones sobre la superficie, cambiará radicalmente la concepción sobre el pasado de ese planeta y multiplica las posibilidades que haya existido vida en algún momento en esos vecinos de Sistema Solar.

Google ha decidido homenajear en el mundo entero este descubrimiento con un doodle harto simpático, en donde la segunda letra “o” del nombre de buscador, ha sido sustituída por un planeta rojo que al ser clickeado, se activa y gira sobre sí mismo para mostrarlo personificado como un gordinflón sorbiendo toda el agua de un vaso, mediante una pajilla. Los científicos creen que Marte tuvo agua abundante en su superficie pero por alguna razón –posiblemente una catástrofe ambiental- el agua migró en su mayoría al subsuelo donde ahora se encuentra, aunque hay “filtraciones” periódicas hacia áreas sobre el suelo.

También al pinchar en el doodle, aparecen una serie de links con la última información sobre el particular.

Alrededor de 2.000 artículos sobre el tema tan solo en Google

La noticia “que cambiará mucho de lo que sabemos” como había anticipado la NASA desde el fin de semana y que se develó este lunes con la confirmación del agua marciana, se ha convertido en una de las más difundidas en el planeta y la más compartida dentro de la información científica en general.

La existencia de agua en Marte era supuesta desde hace años, pero nunca se había logrado confirmar exactamente que estuviera líquida, además de fluir y ser reconocida como salobre. La procedencia del agua sigue siendo no obstante un misterio: probablemente de su propia atmósfera, aunque no hay certeza.

Los científicos de la NASA se han negado también dar respuesta a la pregunta que la gente más se hace: Si hubo y hay agua, entonces ¿también hubo vida?

“Es muy difícil determinar la respuesta a esa pregunta. El primer paso para averiguar si hay o hubo vida en Marte es determinar lo habitable que es el entorno, lo extremas que son las condiciones en el planeta. El agua corriente es un ingrediente esencial para la vida, es un requisito para la habitabilidad. Determinar la presencia de agua líquida es un paso para establecer que la superficie de Marte es un lugar que puede ser habitado”, afirmó la investigadora Mary Beth Wilhelm, del Centro Arnes de la NASA en Moffett Field, California, en declaraciones que publica BBC Mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje