INVESTIGACIÓN

Acuíferos del Planeta Rojo fueron depósitos de zonas volcánicas de tierras altas marcianas

Una investigación del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson (estado de Arizona, EE.UU), concluyó que los grandes acuíferos  que se localizaban bajo el Planeta Rojo fueron en su origen depósitos regionales de sedimentos y hielos, que venían de zonas volcánicas en las tierras altas marcianas.

 

marteAlgunos de estos depósitos podrían aún encontrarse en el subsuelo marciano, según ha apuntado este estudio publicado en “Scientific Reports”.

Los autores de esta investigación, afirman que estas grandes masas de agua  terminaron desembocando en las tierras bajas de Marteformando grandes océanos hace más de 3.000 millones de años. Incluso, “es posible que queden aún bolsas subterráneas de hielo mezclado con roca”.

Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores han utilizado imágenes de alta resolución de la sonda espacial “Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) “ que, les ha proporcionado “nuevos datos geomorfológicos y topográficos” claves para hallar evidencias sobre la desaparición de toda esta extensa masa de agua líquida hace unos 3.650 millones de años , y la posterior congelación de su superficie durante otros varios cientos de millones de años.

Grandes ríos subterráneos

Finalmente, transcurrido este tiempo, el hielo  concentrado  bajo la superficie en las tierras altas marcianas por diferentes procesos sedimentarios y el cambio climático en el Planeta Rojo, se habría fundido por la reactivación de algunas áreas volcánicas, formando grandes ríos subterráneos que, en opinión de los investigadores, alcanzaron la superficie modelando el terreno, excavando cañones y cubriendo importantes áreas.

El estudio describe las posibles localizaciones de estos antiguos acuíferos subterráneos en Marte. Para González Fiaren “conocer con exactitud el origen de estos ríos, y saber que no todas las fuentes se drenaron” podría dar pistas a los científicos para saber dónde puede haber hoy hielo. Un recurso que, ha añadido este investigador, podría ser «utilizable» para diferentes fines.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje