HOMENAJE

A 125 años de su nacimiento doodle de Google para Duke Kahanamoku, el “padre” del surf moderno

El doodle de Google rinde homenaje a los 125 años del nacimiento de Duke Kahanamoku, nativo de Honolulu y más conocido como el “Gran Kahuna”, que transformó el tradicional “papa nui” (la tabla ancestral) en las contemporáneas que permitieron desarrollar y popularizar el surf como lo conocemos.

Su nombre completo era Duke Paoa Kahinu Mokoe Hulikohola Kahanamoku.
Su nombre completo era Duke Paoa Kahinu Mokoe Hulikohola Kahanamoku.

Duke no tenía ese apelativo como sobrenombre o título honorífico ficticio, sino que así fue bautizado en honor al Princípe Alfredo, Duque de Edimburgo, que visitaba Hawaiii cuando nació Duke Paoa Kahinu Mokoe Hulikohola Kahanamoku, su nombre completo.

El homenajeado por el doodle de Google, fue desde sus comienzos deportista consumado y galardonado: campeón olímpico en los 100 metros libres de las Olimpiadas de 1912 en Estocolmo, conquistó también la medalla de plata en relevos 4×200. En las Olimpiadas de 1920 de Amberes, obtuvo la medalla de oro tanto en los 100 metros como en el relevo, mientras que en la siguiente contienda –París, 1924- sería relegado al segundo puesto por Johnny Weissmüller (quien sería luego“Tarzán”) que se llevó el oro.

La tabla de surf: una pasión revolucionaria

Como campeón olímpico comenzó a realizar giras de exhibición de su especialidad, a las que sumó la difusión de un nuevo deporte: el surf, que hasta ese entonces era patrimonio exclusivo del Pacífico Sur. Las tablas sin embargo pesaban por ese entonces más de 50 quilos. Cuando se fue a residir a California, cambió el diseño de la tabla aligerándola y dotándola de una quilla para facilitar su manejo.

Un golpe del destino lo hizo más famoso que nunca, y junto a él sus tablas de surf:

En junio de 1925 en la playa de Newport, California, Kahanamoku rescató a ocho hombres de un barco pesquero que naufragó por el fuerte oleaje en el antepuerto. Veintinueve pescadores cayeron al agua, diecisiete de los cuales fallecieron. Duke, que estaba surfeando logró ir y venir ocho veces al medio de la marejada mientras otros dos surfistas salvaron a cuatro pescadores más. El jefe de policía de Newport  calificó el rescate de Duke como “más sobrehumano con una tabla de surf jamás contemplado por el mundo”. Desde entonces los socorristas comenzaron a usar tablas de surf para los rescates, lo que popularizó su uso en el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje