EN LA WEB

Wikipedia: Advierten riesgo de “información diametralmente diferente” en temas científicos con carga política

Desde la corrección de la mayor enciclopedia en Internet, surgen alertas para que el público comprenda las “limitaciones” de la Wikipedia, que pueden llevar a que en cuestión “de segundos” aparezca “información diametralmente diferente” sobre un mismo tema.

Los artículos de Wikipedia de temas polémicos son los que más se modifican.
Los artículos de Wikipedia de temas polémicos son los que más se modifican.

Así lo afirma el profesor de Investigación de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), Gene Likens, quien es corrector de Wikipedia, en declaraciones al último número de la publicación científica “Science Daily”. Para el prestigioso científico (fue uno de los codescubridores de la lluvia ácida en Norteamérica), los artículos sobre temas polémicos están siendo altamente vulnerables, en tanto reciben muchas más ediciones que aquellos temas que no alcanzan tales disensos de opinión.

Likens, ha estado focalizando el análisis de temas científicos políticamente controvertidos, como la evolución, la lluvia ácida y el calentamiento global, en paralelo con otros temas de la ciencia sin mayor discusión (el modelo estándar de la física, el heliocentrismo, la relatividad general y la deriva continental), concluyendo que cuanto más políticamente controvertido es un tema científico, más vistos y editados son en la Wikipedia.

Advertencia general cuando el tema sea muy discutible

Linkens, efectuó un seguimiento particular del tema que es de su especialidad –la lluvia ácida- y llegó a la conclusión que se trata del tema científico más editado, incluso por encima del calentamiento global. “Los artículos de Wikipedia de temas polémicos son los que más se modifican. Aún cuando tiene status de protección básica, para prevenir modificaciones anónimas, la entrada en Wikipedia sobre lluvia ácida recibe ediciones casi a diario, algunas de las cuales resultan ser errores atroces y una distorsión del consenso científico», sentenció el científico.

En esa línea asume y advierte que existen problemas serios para mantener una orientación sin riesgo de “sabotaje” enciclopédico, en tanto “estudiantes, educadores, ciudadanos deben comprender sus limitaciones en las búsquedas de temas científicos con carga política”, afirma en su artículo que reproduce Portaltic de Europa Press.

Si bien la Wikipedia acepta que cualquier persona pueda escribir un artículo y subirlo a la enciclopedia, una vez publicado el autor no lo puede cambiar, aunque sí se realizan ediciones, destinadas básicamente a comprobar datos, corregir errores o actualizar información.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje