TECNOLÓGICAS

Europa advierte a Google que aunque se convierta en Alphabet no podrá eludir ser investigada por competencia desleal

En medio de las múltiples conjeturas surgidas para explicar las causas que llevaron a Google a intentar cambiar su nombre por Alphabet, la Unión Europea emitió una brevísima afirmación que podría contener la clave.

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“Ninguna compañía puede esquivar una investigación de Competencia por el mero hecho de cambiar su estructura”, sentenció Ricardo Cardoso, representante de Competencia del Gobierno de la Unión Europea, en declaraciones que publica El País de Madrid. La Comisión Europea, dice que no encuentra “ninguna relación” entre el anuncio de la reestructura empresarial de Google y las investigaciones que tiene abiertas para analizar la posición dominante y “desleal” que la empresa californiana parece haber tomado en el mercado europeo, pero a todas luces abre el paraguas de advertencia.

Las declaraciones de Cardoso se producen apenas horas después que Google anunciara que se le había concedido más tiempo para presentar sus descargos ante las acusaciones de abuso de poder y deslealtad que se investigan. “La Comisión está de acuerdo en darle otras dos semanas adicionales”, dijo el portavoz Cardoso, al reconocer que se ha dado ahora hasta el 31 de agosto a Google para que plantee sus descargos.

Las estructuras operativas y el problema europeo

Si bien la empresa automotriz alemana BMW ya advirtió que Alphabet en principio no puede ser usada por Google –a menos en Internet- ya que el dominio le pertenece y lo tiene en uso, el “tanteo” eventual del anuncio no pasó desapercibido a las autoridades de la Unión Europea que tienen al buscador en su punto de mira.

La Comisión de la Unión Europea ratificó que las investigaciones sobre Google y Android, continúan en marcha, un problema para nada despreciable, en tanto podría alcanzar multas para los norteamericanos del orden de los 6.000 millones de dólares, alg inédito en materia de tecnológicas en el viejo continente.

La idea de Google, es que Alphabet Inc. pase a tener el negocio del buscador central, con lo que todas las acciones de la californiana pasarán a cotizar en papeles de la nueva empresa. La corporación Alphabet pasaría a albergar siete compañías (Google, Calico, Nest, Fiber, Xlab, Venture, y Lab), pero será en Google donde permanezca el paquete de publicidad mayor, que incluye los servicios YouTube y Maps.

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