EXPERIMENTO

Solicitan liberar moscas transgénicas en olivares de España

Una empresa británica solicitó permiso para soltar "hasta 1.825.000 moscas con AND mezclado de organismos marinos, bacterias, virus y otros insectos" en una zona de la provincia española de Tarragona.

Solicitan liberar moscas transgénicas en olivares de España. Foto: ABC.ES
Solicitan liberar moscas transgénicas en olivares de España. Foto: ABC.ES

El objetivo de la liberación de estos insectos sería provocar una reducción de la población nativa de moscas del olivo con la finalidad de reducir el daño que esta especie causa en la producción de aceitunas.

Los científicos alertan de las peligrosas consecuencias que tendrían los planes de la empresa.

Pese a que el experimento se realiza en un área concreta cubierta con redes y con una superficie de 1.000 metros cuadrados, las ONG creen que los especímenes modificados genéticamente podrían escabullirse y dispersarse sin control, lo que llevaría a una reducción de la especie nativa y tendría graves consecuencias en la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema.

Experimento peligroso

Para Janet Cotter, científica de Greenpeace Internacional, se trata de un «experimento peligroso» que «convertirá Europa en un laboratorio al aire libre» según el sitio oficial de la organización.

Además, la científica advierte de que cualquier tipo de control o retirada de estos insectos modificados genéticamente sería imposible.

La mosca modificada, bautizada OX3097D, fue creada hace cinco años y en estas 75 generaciones no ha mostrado “signos de inestabilidad genética”, una de las preocupaciones de Greenpeace. El insecto ha sido sometido a una sofisticada ingeniería genética basada en ADN procedente de unos organismos marinos conocidos como corales falsos, una cepa no patógena de la bacteria Escherichia coli, el virus del herpes simple de tipo 1, la mosca del vinagre, la mosca mediterránea de la fruta y una especie de mariposa. “No inyectamos ADN de otros organismos a nuestros insectos, sino que utilizamos ADN sintético”.

«La liberación de insectos modificados genéticamente en el medio es un experimento peligroso que convertirá a toda Europa en un laboratorio al aire libre. Los insectos no respetan las fronteras, y la esterilidad nunca es 100% efectiva. Podrían escaparse del área de experimentación y si, como con tantos otros ensayos, las cosas no funcionan según el plan, será imposible desmantelar el experimento”, afirmó Cotter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje