SORPRENDENTES

Sonda New Horizons envía fotos de las lunas más pequeñas y desconocidas del Sistema Solar: las de Plutón

La NASA continúa recibiendo data de distinta índole desde la sonda New Horizons que acaba de concluir su periplo “plutoniano” no sin antes remitir fotos de las lunas más pequeñas, desconocidas y alejadas del Sol: las lunas de Plutón.

Foto: NASA.
Foto: NASA.

Las fotos de Hidra y Nix, han sido consideradas “sorprendentes” por los astrónomos que no tenían prácticamente idea de qué esperar en concreto acerca de las minúsculas formaciones satelitales. Se trata de las lunas más pequeñas de Plutón, que cada vez aparece menos con el despectivo nombre de “planeta enano” para ser considerado un sistema en sí mismo.

La sonda New Horizons captó la imagen de Nix cuando se encontraba a unos 164.000 quilómetros de distancia, y permitió observar una curiosa forma ovalada, no la habitual circunferencial de los satélites, además de colores de tintes rosáceos, que los científicos intentan desentrañar, en tanto puedan ser del objeto en sí mismo o debido a factores exógenos. Nix tiene solamente 42 quilómetros  de largo por unos 36 de ancho, con altibajos sumamente notables dada su curiosa forma.

Las otras fotos de estos satélites son de Hidra, que con unos 55 quilómetros por 40 quilómetros presenta también particularidades curvas en su forma, pero más aún lo son dos gigantescos cráteres que aparecen en la superficie, pero cuya visión aún no es del todo clara debido a que las fotografías fueron captadas cuando la zona estaba en sombras.

Un sistema para el planeta “enano”

Plutón aparece cada vez más como un fenomenal sistema en sí mismo, con un total de seis objetos o cuerpos reconocidos hasta el momento, incluyendo al propio planeta.

Plutón y su mayor satélite -Caronte, que tiene alrededor de 11% de la masa del planeta- se comportan como un sistema binario, en tanto a nivel de superficies, Caronte es la luna más grande en relación a su planeta de todas cuantas se conocen en el Sistema Solar.

Nix e Hidra, que fueron descubiertos hace apenas diez años, siguen en tamaño a Caronte, y existen aún otros dos más pequeños –bautizados Cerbero y Estigia-  los cuales apenas si tienen unos 10-25 quilómetros cuadrados de superficie y los científicos recién ahora empiezan a considerarlos realmente satélites. Cerbero y Estigia fueron descubiertos por el observatorio espacial Hubble en 2011 y 2012 respectivamente.

Los científicos intentan dilucidar si los satélites de Plutón se originaron después de una gran colisión –como la que se supone creo a la luna terrestre- o si son objetos que la gravedad del planeta logró capturar del allí cercano Cinturón de Kuiper.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje