EN JAPÓN

Abre al público el primer hotel atendido exclusivamente por robots que permite “ahorrar costos” de personal

El Hotel Henn na –u Hotel Extravagante- abre oficialmente esta semana sus puertas al público presentado una innovación que podría convertirse en la panacea de los empresarios y el peor dolor de cabeza para los trabajadores y sus sindicatos. Es que Henn na, está atendido solo por robots.

El Henn na, no tiene de momento categorización por estrellas pese a que en realidad funciona como un hotel común y corriente y busca ya lograr que se le instruya la inspección correspondiente en tanto considera estar por encima del nivel de más de un competidor. Para los propietarios los robots están ya capacitados para toda la operativa básica imprescindible y otros podrán ir siendo incorporados para nuevas funciones que pueden ir estando relegadas y que eventualmente atenderán operadores humanos. De momento los pasajeros parecen ser los beneficiados directos, más allá de la curiosidad que el tema impone, en tanto el hotel cobra unos 80 dólares por noche, casi tres veces menos que sus pares en el resto de Japón. Y los empresarios atribuyen a estar pudiendo “ahorrar costos” de personal, el beneficio directo para los usuarios.

Un dinosaurio que atiende en la recepción

El diseño robótico de un dinosaurio es el que recibe a los huéspedes y les pide que para registrarse presionen uno u otro botón en el mostrador, al tiempo que va incluyendo los datos imprescindibles para ocupar habitación.

Los “conserjes” pueden reconocer a los huéspedes mediante tecnología de reconocimiento facial a partir de haberse registrado, mientras que un brazo reobótico comienza a trabajar con el equipaje del visitante, primero sacándolo de la vista y luego remitiéndolo a su habitación. El robot-conserje es capaz de brindar múltiples informaciones sobre temas del hotel que van desde los acontecimientos de la jornada hasta horarios y solicitudes especiales para desayunar, pero aún tiene aspectos para desarrollar, reconocen sus operadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje