15 DE JULIO

Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, destaca avance inédito entre personas con discapacidad

Desde los años 70´, se emplea el concepto de “tecnologías apropiadas” para definir a las limitaciones que implicaban las tecnologías tradicionales, a lo que sumaban los problemas de los países menos desarrollados para importar tecnologías de alto costo.

Silla de ruedas eléctrica, una de las aplicaciones tecnológicas que han facilitado la vida de personas con capacidades de movilidad limitadas. Foto: Wikimedia Commons.
Silla de ruedas eléctrica, una de las aplicaciones tecnológicas que han facilitado la vida de personas con capacidades de movilidad limitadas. Foto: Wikimedia Commons.

En esa línea aparece uno de los dos aspectos centrales de la conmemoración: la adaptación de las tecnologías a las condiciones socio-económicas y ambientales de cada zona en el mundo, con el uso de materiales que faciliten tanto el mantenimiento como la reparación y eviten gastos suplementarios. Las tecnologías apropiadas apuntan a los análisis de impacto tanto en lo social como en lo económico de determinadas tecnologías previo a su ingreso en un país o área específica, con el horizonte de mejorar los niveles de vida, en respuesta a la ecuación costo-beneficio.

Otro de los puntos clave que se recuerdan en la jornada es la necesidad que las tecnologías sean apropiadas en función de su adaptación a las habilidades personales: proporcionar a la gente instrumentos adecuados para desempeñar sus labores diarias, evitando costosos gastos que no corresponden a la necesidad local.

El avance para las personas con discapacidad

Un informe presentado con motivo de la fecha por Keysight Technologies y la Fundación Adecco, afirma que las tecnologías apropiadas han tenido un gran avance en el marco de las discapacidades. El 60% de las personas con alguna discapacidad, considera que las redes sociales han mejorado su calidad de vida, según el 4º estudio “Informe Tecnología y Discapacidad”, parte de cual reproduce Europa Press.

Basado en una encuesta sobre 300 personas de entre 20 y 58 años, con discapacidades, concluyen que además de canal de ocio, las redes han aportado una vía de altísimo valor para la búsqueda de empleo y han incidido definitivamente en su calidad de vida. Sin embargo todavía un 55% afirma seguir encontrando barreras para el uso de herramientas tecnológicas convencionales, en su mayoría de índole económico (22%)  y de su propia formación (19%). El estudio agrega que anualmente aumenta el número de personas con discapacidad que entran a puestos de trabajo de los que anteriormente estaban excluídos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje