EN ALEMANIA

China retiene el primer lugar en la lista de computadoras más rápidas en el mundo con la Tianhe-2

La Conferencia Internacional de Supercomputadoras en Frankfurt, Alemania, consideró que la Tianhe-2, diseñada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, en Changsha, China, es la supercomputadora más rápida en el planeta.

Tianhe-2
Tianhe-2, la supercomputadora más rápida del mundo. Foto: Sam Churchill.

La computadora está siendo ahora además utilizada por los chinos, para servicios de computación en la nube, con unos 400 clientes en China y en ultramar y “ha sido utilizada para ayudar en los análisis de genes, el desarrollo de nuevos medicamentos, el cálculo numérico aerodinámico de grandes aviones y de trenes de alta velocidad, entre otras tareas”, según consigna la agencia oficial de noticias Xinhua.

La revalidación del título se produce apenas poco después que Estados Unidos negara a la empresa norteamericana Intel, vender a China decenas de miles de chips que estaban destinados a potenciar la supercomputadora. El Departamento de Comercio había alegado que existe preocupación por una supuesta investigación nuclear que se está realizando con la supercomputadoras. Para las mismas fechas Intel accedió a un contrato por cientos de millones de dólares, para construir una supercomputadora en los laboratorios del Departamento de Estado.

China inicia desarrollo de una nueva generación de supercomputadoras

La tecnológica china Dawning Information Industry reconoció estar en un alto nivel de desarrollo de una supercomputadora de nueva generación, capaz de realizar más de 100.000 billones de operaciones computacionales por segundo, indicó el presidente de la compañía Li Jun.

La compañía cuenta con antecedentes de primer nivel para llevar adelante el emprendimiento ya que junto a la Academia de Ciencias de China, ha desarrollado la  Dawning 6000, la segunda supercomputadora más rápida del mundo en 2010, que fue la primera en alcanzar el valor Linpack de 1,271 petaflops por segundo.

Sin embargo la cúpula de la empresa declinó aceptar la versión de que la nueva supercomputadora estaría ya pronta y que se está en etapa de ensamblado y pruebas algo que había circulado en distintas redes asiáticas. Li dijo que muy difícilmente el proyecto esté pronto en menos de dos años, y refutó estimar la fecha de lanzamiento que seguramente sean en Tianjin.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje