ROBÓTICA

Holanda erigirá el primer puente impreso en 3D, un sistema que pone fin a las construcciones de riesgo

primer-puente-impreso-en-3D
Holanda erigirá el primer puente impreso en 3D, un sistema que pone fin a las construcciones de riesgo

Se trata del primer puente impreso con tecnología 3D, permitiendo que el robot vaya construyendo la obra en acero a medida que hace las piezas que van ensamblándose, sin participación humana en el lugar de construcción. El puente está pensado para llevarse adelante sobre un canal de Amsterdam, por parte de la empresa de ingeniería civil holandesa, MX3D, una start-up local que busca inversores para afinar y optimizar lo que anuncia será la técnica más revolucionaria de los últimos tiempos en la materia. Según los técnicos de MX3D, el es fin de las construcciones de riesgo, y los humanos ya no deberán arriesgarse para llevar el obrador a puntos casi inaccesibles o demasiado complejos para trabajar.

Todas las tareas en el mismo punto de construcción

Los robots tiene  la primera gran ventaja que son capaces de imprimir sin límite de tamaño casi, las plataformas en que se va erigiendo la obra. Con largos brazos robóticos capaces de desplazarse sobre el canal de un lado a otro van imprimiendo las estructuras de apoyo mientras están suspendidos en el aire.

Los robots van ejecutando el diseño computarizado, en metal que funden en su interior a unos 1500 grados de temperatura y a partir de allí montar soldando cada fragmento con el siguiente que también apronta, toda la estructura avanzando a la orilla opuesta. El programa del computador prácticamente no tiene límites en cuanto a lo que es posible diseñar en materia de unión aérea de dos orillas. El obrador del puente carece de andamios, ya que el robot usa como soporte la estructura que él mismo crea.

El proyecto comenzará en el próximo mes de septiembre y se extenderá por casi dos años. El puente es el primer diseño a escala real del complejo robótico que hasta ahora había sido solo probado a nivel experimental.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje