HORA MUNDIAL

Junio tiene este año un segundo más de tiempo, algo altamente complicado para las tecnologías de punta

2015 tiene un segundo más que 2014 y el ajuste del tiempo se realiza en el presente mes de junio, un ajuste que permite mantener la hora GMT –referida a la rotación terrestre- con el estándar de los relojes atómicos.

El problema central es que el Protocolo del Tiempo de la Internet (NTP) que sincroniza  los relojes de los sistemas informáticos, está diseñado para ajustarse al estándar de los relojes atómicos y no al de la rotación de la Tierra. Foto: SmartUK.
El problema central es que el Protocolo del Tiempo de la Internet (NTP) que sincroniza los relojes de los sistemas informáticos, está diseñado para ajustarse al estándar de los relojes atómicos y no al de la rotación de la Tierra. Foto: SmartUK.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS), es responsable de mantener algo imprescindible pero que en la realidad del Universo no existe: el tiempo. Si el tiempo transcurre o no, a nivel de infinito universal, es algo que los filósofos discuten desde que tienen noción del ínfimo punto en que vivimos. Claro que ello es totalmente distintos cuando se trata de los responsables del tiempo en el planeta, algo que controlan actualmente unos 400 relojes atómicos ubicados en más de 70 laboratorios de diferentes países.

El IERS, que opera desde 1987 con bases de la Unión Astronómica Internacional y que se ocupa entre otros modelos constantes y estándars, del tiempo terrenal ha confirmado que en junio debe agregarse un segundo al modelo. Este segundo adicional –que los técnicos llaman “segundo intercalar”- mantiene la hora GMT que se basa en la rotación terrestre, sincronizada con los relojes atómicos, que son más precisos que la Tierra.

Nuestro planeta gira cada vez más lentamente sobre su eje, y el llamado “día solar” se alarga unos 1,7 milisegundos cada siglo. Los relojes que operan con “tiempo atómico” no reconocen ese fenómeno por lo cual es necesario agregar el segundo, lo que se hace el día 30 de este mes de junio por convención global.

A la medianoche del 30 de junio, los relojes atómicos tras marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de las 00:00:00, marcarán las 23:59:60, una hora imposible pero operable.

El segundo intercalar, se aplica desde 1972, luego que se abandonó el código GMT (Tiempo del Meridiano de Greenwich), basado en observaciones astronómicas, y se adoptó la UTC (Tiempo Universal Coordinado), tras que el segundo se definiera nuevamente como la duración de los ciclos de radiación del átomo 133 del cesio. Desde entonces se han sumado en total 26 segundos intercalares.

¿Y cuál es el problema de un segundo más o menos?

El problema central es que el Protocolo del Tiempo de la Internet (NTP) que sincroniza  los relojes de los sistemas informáticos, está diseñado para ajustarse al estándar de los relojes atómicos y no al de la rotación de la Tierra: no registra por sí solo los segundos intercalares.

Google fue de las primeras en dar la alarma, cuando un segundo añadido en 2005 provocó que varios de sus sistemas informáticos dejaran de aceptar nuevos comandos.

Otras compañías en a web, como Reddit, Mozilla, Reddit, LinkedIn, Yelp y FourSquare, han tenido problemas de igual índole.

Ahora los científicos buscan una solución que de momento apunta a cambiar todos los relojes atómicos, atrasándolos una hora, cuando la variación haya llegado a media hora: algo que ocurrirá en el año 2.600.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje