CRÓNICA ROJA

Informe forense confirma un asesinato hace 430.000 años el más antiguo jamás registrado

Después de años de analizar distintos cráneos descubiertos en el yacimiento de Sima de los Huesos, en Burgos, España, los últimos peritajes forenses dieron a los antropólogos las pruebas que el asesinato más antiguo conocido, ocurrió hace 430.000 años.

El cráneo en cuestión es el clasificado con el número 17 de una serie de restos correspondientes a 27 individuos, relevados en excavaciones que se llevaron adelante hasta hace cuatro años, según explica la revista PLOS ONE.

Los sedimentos geológicos y la morfología de los individuos, mostraron que pertenecían todos al mismo grupo, y que estaban enterrados desde hacía casi medio millón de años. Sin embargo hasta fecha reciente no hubo acuerdo científico sobre si los 27 individuos estaban allí por una cuestión natural –un aluvión que juntó los huesos, o animales que los llevaron a su madriguera- hasta que todo apuntó que realmente habían llegado al lugar todos juntos.

Las dos posibilidades y el asesinato

Las posibilidades eran que hubieran caído en el lugar desde una altura inmediata, o que estuvieran juntos por un rito funerario. El estudio de los cráneos reveló que uno de ellos tenía dos perforaciones prácticamente idénticas en el mismo lugar, por lo que no solo se descartó la caída masiva desde el acantilado vecino (nadie tiene dos golpes idénticos en una caída en el mismo sitio), sino que el mismo se atribuyó a dos golpes mortales aplicados con un instrumento punzante y pesado que pegó en tejido blando, es decir cuando el individuo aún estaba vivo.

Con otra serie de datos, el tipo de lesiones y el lugar en que se encuentran se logró el porte de los patólogos que sentenciaron las lesiones entraban dentro de los patrones forenses para establecer “que hubo un encuentro o conflicto cara a cara», afirma la investigadora Nohemi Sala, del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de España. “El estudio prueba, por primera vez, un asesinato que tuvo lugar hace casi medio millón de años. Probablemente el acto violento confirmado más antiguo de la historia”, remarcó la técnica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje