ASTRONOMÍA

Descubren primer cuásar cuádruple jamás hallado: cuatro agujeros negros tan cercano que son inexplicables

El Instituto Max Planck de Astronomía, acaba de confirmar el hallazgo por vez primera de un fenómeno que los científicos deberán ahora explicar: cuatro agujeros negros tan cercanos unos de otros, que resulta inexplicable el equilibrio existente entre sus fabulosas fuerzas de atracción sin que el sistema colapse. El cuásar cuádruple, emite cantidades ingentes de energía y está rodeado por una masa nebulosa de gas de unas dimensiones difíciles de asumir en escala humana. Los astrónomos explican que se encuentra en uno de los puntos más alejados de Universo recientemente descubierto, y es una estructura de una masividad incomparable con lo conocido.

Foto: HENNAWI & ARRIGONI-BATTAIA/MPIA.

Los cuásares son cuerpos celestes de pequeño diámetro y luminosidad mucho más potente que la de cualquier otro foco en el Universo, cientos de veces más brillante incluso que las galaxias a las que pertenecen. Los cuásares son una etapa de la evolución de las galaxias y cobran potencia a partir de la materia que absorben los agujeros negros de los centros galácticos: durante esos períodos es que se producen además efectos de “super luminosidad”, aún más potentes.

Lo descubierto y los cuestionamientos que conlleva

Los científicos hasta ahora reconocían a los cuásares como fenómenos aislados, ó cuando menos separados entre si por cientos de millones de años luz de distancia. Un cuásar cuádruple, no tiene casi sentido en los términos de la astronomía conocida, y pone en tela de juicio muchas de las afirmaciones sobre las que basan los técnicos sus conocimientos de las estructuras cósmicas masivas. La revisión de las hipótesis sobre la formación de los cuásares está ahora en el tapete.

Los astrónomos se limitan de momento a explicar que los cuásares han sido hallados en una región del Universo donde hay particularmente grandes cantidades de materia, lo que representa cientos de veces más galaxias de las que se suelen encontrar a distancia tan lejanas. Eso podría ser determinante, si es que los cuásares se producen cuando las galaxias chocan o se fusionan entre sí, un fenómeno que los cálculos reconocen como existente, pero aún imposible de captar en toda su dimensión para nosotros.

Los resultados del descubrimiento son publicados en la última edición de la revista Science.