TECNOLOGÍA

Sale a las calles el auto autónomo de Google: sin acelerador ni volante y a 40 kms./hora como máxima velocidad

Es cuestión de semanas, aunque la fecha exacta aún no está confirmada por la megaempresa de California: el automóvil autónomo de Google, sin volante ni acelerador llega a las carreteras de Estados Unidos, en el paso más importante de sus desarrolladores desde que el proyecto comenzó a consolidarse hace cinco años.

Se trata de un prototipo mucho más desarrollado que el modelo exhibido por la empresa un año atrás exactamente y que aún carecía de respuesta a muchas de las necesidades prioritarias para conducción entre otros vehículos.

El modelo que Google presenta ahora tendrá capacidad de conducción autónoma, así como de frenado, pudiendo reconocer todas las circunstancias del entorno en circulación, eliminando cualquier peligro, o al menos así lo aseguran los técnicos en California.

El modelo es un vehículo biplaza, eléctrico, y tiene una capacidad de desplazamiento de 130 kilómetros antes de ser recargado: para cargar energía, el vehículo debe repostar en algunas de las áreas que Google ha cartografiado en sus servicios de mapeo.

De momento 40 kilómetros por hora es lo máximo

El vehículo puede ser acelerado hasta los 40 kilómetros por hora, y el conductor –que no es tal en principio- puede retomar la conducción del auto en todo momento si así lo desea. Ello ha sido exigido por las autoridades federales, como requerimiento básico para que el auto comience a circular por las calles. Google ha anunciado que en principio habrá una producción de 25 autos, que se ampliará a un centenar para fines de año. Los vehículos estarán circulando en principio en el vecindario de Mountain View –donde están las oficinas centrales de Google- para luego ir ampliando su raid de acción. Google quiere saber como responderán los vehículos en condiciones habituales de trabajo en áreas donde las calles tengan mayores desniveles, e incluso durante condiciones meteorológicas desfavorables por completo como nieve y tormentas.

En la presentación del prototipo, Google recordó que su interés no está en fabricar autos, sino en vender las nuevas tecnologías a las empresas armadoras.

“Queremos producir automóviles controlados por computadoras que eliminen el error humano, un factor con incidencia en un 90% de las muertes que se producen por accidentes de tránsito”, dijo el cofundador de Google Sergey Brin, durante a presentación. Cada año muerte un millón doscientas mil personas en accidentes de tránsito de los cuales menos del 10% es consecuencia de disfunciones del vehículos.

Google cree además que los autos autónomos podrían aliviar las congestiones de tránsito y transportar a los ancianos y discapacitados, y que en una fase futuro con horizonte a 15 años, el uso podría generalizarse.

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