SINIESTRALIDAD

Autos sin conductor de Google ya registran 11 accidentes en ruta: la culpa habría sido de los otros vehículos

La compañía Google ha reconocido que su área tecnológica que está al frente de la investigación en materia de automóviles sin conductor, ha sufrido denuncias por 11 accidentes en ruta, contra vehículos convencionales, pero en todos los casos –asegura- la culpa ha sido de los otros. Google ha remarcado que los accidentes fueron en todos los casos leves y sin heridos, y que, al cabo de seis años de avanzar en el proyecto, con más de un millón de kilómetros recorridos, las posibilidades de tener accidentes son altas, si bien no han sido responsables en ninguno de los choques por lo ocurrido.

Según los partes informativos sobre cada caso, los accidentes se registraron porque los otros vehículos no respetaron la señalización de “Pare” ó “Ceda el paso”, algo que los autos sin chofer realizan automáticamente. Otra causa de los accidentes ha sido la distracción de los conductores humanos, aunque existe la controversia sobre la causa de esa distracción. De los 11 accidentes contabilizados, siete fueron choques en la parte trasera de los autos de Google, particularmente en semáforos, donde la luz amarilla estaba ya encendida. La tradicional costumbre –no solamente latina- de avanzar ante la luz amarilla en lugar de detenerse, ha sido la causa del problema, aseguran.

También ha habido accidentes de menor cuantía en el tránsito de las áreas más densamente urbanizadas.

El 94% de los accidentes fue causado por el conductor

Googe afirma haber estudiado a fondo el comportamiento de los conductores al volante, lo que debió hacer para desarrollar el software empleado en los vehículos autónomos, por lo que está en condiciones de asegurar que el 94% de los accidentes son por culpa de los choferes.

La falta de atención del conductor en el camino, desobedecer las señales, no respetar el semáforo en las intersecciones y no anunciar el cambio del carril oportunamente, tanto para avanzar como para doblar están entre las causas de accidentes más comunes, acorde al planteamiento de Google.

“Cuando pasas suficiente tiempo en el camino, los accidentes sucederán tanto en un vehículo común como en uno sin conductor. Durante los seis años que llevamos en esto, nuestros autos han estado involucrados en 11 accidentes menores y ninguno fue causado por alguno de los nuestros”, asegura el director del proyecto de Google, Chris Urmson, en el blog tecnológico Backchannel. “Tenemos un resumen sumamente detallado y tratamos de aprender algo de cada accidente, incluso aunque no sean nuestra culpa”, afirmó el ejecutivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje