AUTOCONDUCCIÓN

EE.UU: Autorizan a circular por autopistas un camión de nueve ejes que no necesita conductor humano

El Estado de Nevada (EE.UU.) autorizó la circulación por autopistas del Freightliner Inspiration Truck, un vehículo de nueve ejes y dieciocho ruedas construido por Daimler equipado con cámaras, radares y sensores que permiten al sistema de “piloto automático”, obviar la necesidad de humanos al volante, lo que de momento no se hará sin embargo.

El camión ha sido probado durante más de 16.000 quilómetros afirman los fabricantes.

El prototipo que sale a las rutas norteamericanas lleva a bordo una computadora que permite al camión desplazarse a velocidades dentro de límites establecidos,  manteniéndolo en un carril y a una distancia prudencial del vehículo que lo anteceda.

El camionero retomará el contacto con la conducción en caso que el camión deba salir de la autopista; los desarrolladores entienden que de momento el sistema podrá ser clave para cuando los conductores están muy cansados, permitiendo aumentar las horas en que un transporte está trabajando. El camión tiene permiso de circulación estándar, y a la fecha se han construido solamente dos unidades. No hay precio establecido ni tampoco fecha de entrada al mercado.

En la misma ruta donde Google ya tiene licencias

El camión ha sido probado durante más de 16.000 quilómetros afirman los fabricantes, que debieron llevar documentación probatoria a las autoridades, que han evaluado como nunca antes la situación. Solamente hay un antecedente de momento y son, en la misma ruta de pruebas, los vehículos automóviles que Google está desarrollando.

Sin embargo el camión difiere en mucho con el proyecto de los creativos de Mountain View: el carguero de Daimler, solamente es autónomo cuando viaja en una autopista y no tiene capacidad de momento para adelantar a vehículos más lentos. En la carretera de Nevada ha desarrollado una constante de 88 quilómetros por hora, con un chofer que –sin emplear ni manos ni pies- permitía que el rodado se desplazara en “piloto automático”.

Wolfgang Bernhard, miembro de la junta directiva de Daimler AG, dijo en la presentación esta semana en Las Vegas que espera los camiones con piloto automático se inserten mucho antes que los autos en el mercado, ya que sus características son específicas para rodamientos sin semáforos, ni todos los problemas del tráfico citadino o suburbano. Sin embargo de momento delegados de la American Trucking Association, se han mostrado prudentes a la hora de encontrar ventajas al sistema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje