CONTRA LA INFERTILIDAD MASCULINA

Científicos franceses aseguran haber creado espermatozoides humanos in vitro

La compañía francesa de biotecnología Kallistem anunció haber creado espermatozoides humanos in vitro, utilizando células testiculares inmaduras.

Los científicos aclararon que los estudios preclínicos durarán hasta 2016

Los científicos explicaron que los espermatozoides fueron desarrollados a fines de 2014 a partir de biopsias testiculares de pacientes que solamente tenían espermatogonias, esto es, células germinales inmaduras, según detalló la compañía en un comunicado.

Estos resultados abrirían el camino a nuevas terapias que ayudarían a muchos hombres a mantener o recuperar su fertilidad.

Esta investigación cuenta con especial relevancia si se considera que diversos estudios han constatado, en el último medio siglo, una reducción de 50 por ciento en el número de espermatozoides en un hombre promedio.

Los científicos aclararon que los estudios preclínicos durarán hasta 2016, y los clínicos comenzarán el año siguiente.

Los detalles de la investigación de Kallistem, empresa de biotecnología con sede en Lyon, aún no fueron informados, aunque lo científicos consideraron que el hallazgo constituía un “primicia mundial”. El objetivo de la empresa es comercializar la tecnología desarrollada de aquí a cinco años.

La compañía no tiene previsto publicar sus conclusiones en una revista especializada antes del 23 de junio debido a temas de patente, según explicó la revista científica Sciences et Avenir en su sitio web.

Hasta ahora solo se había logrado desarrollar espermatozoides in vitro de ratones.

Mientras, varios científicos han señalado que el descubrimiento es auspicioso. “Si funciona, ese procedimiento abre grandes expectativas”, dijo Nathalie Rivas, del centro de reproducción asistida del hospital de Ruan, entrevistada por el diario Le Figaro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje