EN AUSTRALIA

Misteriosas señales de radio captadas por el telescopio Parkes durante años… eran de un horno microondas

Durante 17 años investigadores y científicos espaciales han tratado de explicar con las más complejas teorías, el origen de unas misteriosas señales de radio que solamente el telescopio australiano Parkes, captaba periódicamente. Muchas publicaciones especularon durante todos estos años que estaban llegando efectivamente comunicaciones desde los confines del espacio, que los científicos se negaban a reconocer.

Foto: Wikimedia Commons.

Sin embargo el problema central, era que ni siquiera otros telescopios en el espacio, dirigidos hacia los mismos puntos a que apuntaba Parkes, eran capaces de registrar las mismas señales. Ahora todo ha caído en el mundo de las burlas a la comunidad científica, tras que un estudiante descubrió que el origen de las misteriosas señales, era un horno de microondas.

-El misterio de las señales “con horario de trabajo”

Emily Petroff, una estudiante de postgrado que trabajaba en las instalaciones del telescopio Parkes, intentaba dilucidar el misterio que había desafiado a los más conceptuados científicos. Por supuesto que se encontraba ante las mismas dificultades e incógnitas por lo que resolvió apuntar a otras posibilidades más allá de las estudiadas y incluso buscó coincidencias o eventualidades que no hubieran sido evaluadas.

Solamente quedaba una en sus manos: los registros de señales en el telescopio coincidían siempre con los horarios de trabajo de los astrónomos; cuando no había nadie en el área de trabajo, tampoco había registro ninguno. Siguiendo la única pista, finalmente encontró que cuando alguien que usaba el horno de microondas, no lo dejaba terminar de operar el tiempo estipulado, y lo abría antes, la interrupción generaba “ráfagas” muy similares a las que se creía provenían del espacio sideral. La estudiante, publicó sus conclusiones en un artículo titulado “Identificación de la fuente de perytons en el readiotelescopio Parkes”, aparecido el pasado 10 de abril en la revista “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”, de Australia. Los “perytons” son pulsos de milisegundos de duración de origen terrestre, similares a los de la dispersión del pulso astrofísico espacial.

La investigadora ha descubierto así, además, que “eventos de ‘peryton’ pueden ser generados, si se da el conjunto adecuado de circunstancias, por un horno de microondas cercano”, una sorprendente conclusión que explica Petroff al diario ABC de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje