AERONAVEGACIÓN

Aviones de pasajeros incluirán sistemas para pilotearlos y hacerlos aterrizar desde tierra ante emergencias

La creciente ola de inquietudes por parte de los usuarios de las empresas comerciales de aeronavegación, particularmente en Europa, ha impulsado a los ejecutivos de las compañías aéreas a estimular nuevos sistemas de protección que impidan, por ejemplo, se repita un accidente como el del avión de Germanwings, en los Alpes franceses.

Los técnicos están convencidos que el problema es más de adecuación que de desarrollo, en tanto estiman la técnica empleada actualmente por los drones, podría servir eficientemente para el caso deseado. Foto: Christian Junker.

La Agencia de Seguridad Aérea Alemana (DFS), ha confirmado ahora la propuesta a las empresas para que se trabaje en sistemas para pilotear y hacer aterrizar los aviones desde las torres de control, por fuera de cualquier intento en contrario desde la misma aeronave, para prevenir y evitar, hasta donde sea posible secuestros o incidentes como el del avión de Germanwings.

El director de la DFS Klaus-Dieter Scheurle, adelantó al presentar el balance anual del organismo, que la propuesta está ya incluida en las tareas de futuro inmediato del grupo sobre seguridad aérea, impulsado por el Ministerio de Transporte, después de la última tragedia en los Alpes.

La tecnología sería similar a la que emplean los drones

Los técnicos están convencidos que el problema es más de adecuación que de desarrollo, en tanto estiman la técnica empleada actualmente por los drones, podría servir eficientemente para el caso deseado. La clave pasa más por cambiar el programa de vuelo que lleva a bordo el aparato, lo que bien podría hacerse desde una torre de control en su curso, e inclusive desde algún avión militar que acompañara el vuelo de la nave en emergencia.

Los especialistas recuerdan además que entre 2006 y 2009 se avanzó en un proyecto europeo: El SOFIA (Safe automatic flight back and landing of aircraft ó Vuelo de regreso y aterrizaje automático de una aeronave), que se había desarrollado a partir de los atentados a las Torres Gemelas, como fórmula de prevención eventual. Sin embargo el plan no llegó a sus últimas etapas debido a inconvenientes financieros que lo postergaron. El SOFIA tenía adelantado el tema lo suficiente como para anticipar, de reanudarlo, que en pocos años se estaría en condiciones de hacer llegar a todos los aviones comerciales en servicio, un software que permitiera hacer el cambio de controles en casos de urgencia.

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