SALUD

Desarrollan con impresora 3D férulas personalizadas y salvan la vida a niños con patología respiratoria letal

Los bebes habían nacido con traqueobroncomalacia, una patología hasta ahora incurable que hace colapsar la tráquea y resulta fatal. Sin embargo las nuevas tecnologías con impresora 3D permitieron crear férulas que los organismos absorbieron sin generar rechazo, y además fueron capaces de facilitar la respiración casi normal de los bebes.

Las nuevas tecnologías con impresora 3D permitieron crear férulas que los organismos absorbieron sin generar rechazo, y además fueron capaces de facilitar la respiración casi normal de los bebes.

La técnica, que no obstante sigue siendo considerada de máximo riesgo, ha salvado hasta ahora la vida a tres bebes que nacieron con esa malformación en Estados Unidos, según publica la revista especializada Science Translational Medicine. Las intervenciones fueron realizadas cuando los bebes tenían solamente meses de nacidos, y el primero de ellos acaba de ingresar al preescolar, siendo su estado de salud general “normal”, lo que permite aventurar un futuro importante para este avance.

La tecnología se espera haga más fácil el tratamiento de algunas patologías, cuya solución, por el elevado costo que implican y la escasa cantidad de pacientes que las sufren, han quedado postergadas en general por las compañías especializadas en estos desarrollos. En el caso de las traqueobroncomalacias, solo uno cada 2.000 niños en todo el mundo nace con la deficiencia.

Una salvación para una pésima expectativa de vida

Hasta ahora eran muy pocos los niños con traqueobroncomalacia, que lograban sobrevivir al año de vida. Su principal problema es la imposibilidad de exalación completa, con una tráquea que puede dejar de funcionar en todo momento y e tratamiento debía ser en todos los casos intensivo y con sedación casi total. Las complicaciones e infecciones cerraban un cuadro mortal en el corto plazo.

La nueva tecnología se desarrolló en la Universidad de Michigan, a partir de tomografías computarizadas de las vías respiratorias de los pequeños pacientes, habilitando la creación de implantes personalizados, que fueron construídos a partir de biomateriales. Cuando los bebes se convirtieron en niños, los implementos, ya tenían un diseño que permitía su expansión.

“Las férulas impresas eran tubos huecos y porosos que fueron ser cosidos  sobre las vías respiratorias afectadas y estaban hechas en base a un  polímero que se disuelve en el cuerpo sin causar daños”, relató el profesor  Scott Hollister, uno de los que dirigió el equipo médico, que espera ahora la ratificación de esa técnica por parte de las autoridades federales. El coautor del trabajo, Glenn Green, añadió que se trata de la primera cura comprobada para pacientes en esta condición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje