FIN DEL VIAJE

La sonda Messenger se estrella sobre Mercurio tras aportar el mayor relevamiento del planeta jamás logrado

“Por primera vez en la historia tenemos un conocimiento real sobre el planeta, que lo muestra como lo que es: un mundo fascinante dentro de nuestro diverso Sistema Solar", sentenció John Grunsfeld ejecutivo del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, que confirmó para este jueves el final del viaje del Messenger.

Esta es la zona de Mercurio en donde se estrelló la sonda Messenger. Foto: NASA.

La nave espacial que desde 2004 ha estado estudiando a Mercurio-el planeta más pequeño y más cercano al Sol- se estrellará este jueves sobre la superficie del planeta, a una velocidad de casi 12.000 quilómetros por hora, en tanto no hay atmósfera que frente ni detenga la aeronave. Después de dar una última vuelta orbital sobre el planeta a no más de 500 metros de altura, el combustible definitivamente se agotará y la nave se estrellará sobre el suelo dejando un cráter de hasta 20 metros de diámetro, algo tampoco inusual sobre el planeta que recibe meteoritos similares varias veces al año.

Los científicos han descartado ver en tiempo real el acontecimiento ya que el Messenger se estrellará del lado del planeta que “no da” a la Tierra.

Sirvió para avalar una de las hipótesis de vida más interesantes

Mercurio era el planeta menos conocido del Sistema Solar, desde que se inició la investigación espacial, un lugar “extremo” con temperaturas de 450 grados durante el día y 180 bajo cero de noche, a falta de una atmósfera densa, un cielo negro incluso de día, y una superficie más parecida a la Luna que a la Tierra.

Mercurio era el único planeta no visitado por una nave humana debido a su inaccesibilidad: 90 millones de quilómetros en dirección al Sol, en un viaje que debió incluir hasta 15 vueltas alrededor del astro rey, para encontrar el rumbo. Lanzada de Cabo Cañaveral en 2004, estuvo seis años y medio viajando, hasta que el 18 de marzo de 2011, comenzó a orbitar el planeta y a recoger datos. 2012 fue su año clave, cuando descubrió que Mercurio tiene grandes cantidades de agua congelada y materiales volátiles en sus cráteres polares, siempre en oscuridad. El hielo tiene allí más de dos quilómetros de espesor y su estudio ha revelado como los planetas han adquirido el agua, además de algunos de los componentes básicos para la vida. Todo refuerza la teoría de que las moléculas orgánicas, así como el agua, llegaron de fuera de sistema solar, y combinados en el planeta –la Tierra el único que conocemos- forman la vida como la concebimos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje