CUMPLEAÑOS

Cumple 30 años la primera computadora portátil: la Toshiba T1110 pesaba 4 kilos y vendieron 10.000 en un año

Aunque hay distintos modelos compitiendo por la primicia, hasta donde es dable saber la primera computadora portátil (que aún no se llamaba lap-top), llegó al mercado en la última semana de abril de 1985 y si bien apuntaba revolucionar el mercado –y vaya si lo haría- demoró todavía un tiempo en que el gran público la aceptara.

Y no solamente eran los cuatro kilos que pesaba, y que hacía de lo portátil algo relativo, acorde a los parámetros actuales, sino que el precio de venta al público rondaba los 6.000 dólares dependiendo de país. Toshiba vendió en ese primer año unas 10.000 computadoras T1110, la gran mayoría en Europa. Las empresas fueron las primeras en acoger con beneplácito la novedad y sería en 1986 cuando el negocio se masificaría. Pero también para el año siguiente Toshiba ya había mejorado el modelo y sacaba la T3100, que prometía algo inaudito casi: tenía el mismo rendimiento que una computadora de escritorio.

Las características de un equipo que 30 años después, es historia

El primer ordenador portátil (que pesaba 4 kilos) cumple 30 años. Con un procesador Intel 80C88 de 8 MHz, sistema operativo MS-DOS, unidad de disco de 3,5 pulgadas de 720 kilobytes de almacenamiento  y una memoria interna de 512 kilobytes para cargar el sistema, una de las novedades era la capacidad de pausar la computadora entre sesiones, sin tener que reiniciar el equipo. La pantalla era en blanco y negro de 23×11 cms., y los textos legibles sobre una resolución de 640×200 pixeles. Pesaba 4,08 kilos, y medía 30,98 cms. de ancho, 6,6 de espesor y 30,48 cms. de largo. Curiosamente tenía una batería de ácido de plomo que resultaría difícil superar en años: rendía hasta 8 horas de funcionamiento.

Toshiba recuerda la fecha particularmente y reconoce el valor humano de sus empleados que le han permitido ser pionera no solamente en los mercados japonés y del resto del primer mundo, sino también en las más diversas condiciones de la historia de la tecnología.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje