ASTRONOMÍA

La NASA concluye primer sondeo de 100.000 galaxias buscando civilizaciones avanzadas: no halló ninguna

Partiendo de la base que cualquier civilización avanzada tiene tecnologías detectables en el espectro infrarrojo medio de energía, un equipo de la NASA y la Universidad de Pensilvania, dieron pautas a las computadoras para relevar 100.000 galaxias: el resultado final de civilizaciones avanzadas posibles ha sido, cero.

La NASA concluye primer sondeo de 100.000 galaxias buscando civilizaciones avanzadas. Foto: Flickr.com

El astrofísico Jason Wright, jefe del equipo de la NASA y del Centro para Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad estatal de Pensilvania, explicó que para el trabajo se ha usado a “Wise” (Wide Field Infrared Survey Explorer, ó Explorador de sondeo infrarrojo de campo ancho), un telescopio satelital en órbita que, precisamente, se ocupa de detectar ese tipo de radiaciones que emiten las tecnologías avanzadas, tal cual las concebimos. “Si una galaxia entera hubiera sido colonizada por una civilización avanzada, la energía producida por sus tecnologías sería detectable en el espectro infrarrojo medio”, sentenció el astrofísico, en el estudio que publica el último número de la revista especializada Astrophysical Journal.

La escala espacial para medir el uso de la energía

Los astrónomos emplean como referencia del desarrollo de una civilización, la graduación creada por el astrónomo ruso Nikolái Kardashev, basada en tres niveles clave: las civilizaciones del primer tipo usan la energía de su propio planeta; las de segundo nivel emplean la energía de su estrella, y las del tercer nivel, las de todas las estrellas de su galaxia. La Tierra, se encuentra aún por debajo del estamento mínimo; el 0,7 de la clasificación en tanto centramos el uso energético en los combustibles fósiles y el uso de energía de nuestra estrella no es aún incidente de peso, en la ecuación final.

“Si una civilización avanzada utiliza la vasta cantidad de energía de las estrellas de su galaxia, ya sea para alimentar sus computadoras, sus naves espaciales, sus comunicaciones u otra cosa que no podamos ni imaginar, la termodinámica fundamental nos dice que esa energía debe irradiarse en forma de calor en las frecuencias infrarrojas; es la misma física fundamental que hace irradiar calor a tu computadora,” ha explicado Wrigjt en declaraciones que recoge el diario El País de Madrid.

De las 100.000 galaxias que investigó el telescopio espacial “Wise”, ninguna alcanza de momento a emitir más radiación infrarroja de la que es posible explicar en términos astrofísicos de origen natural.