EN JAPÓN

Tren de levitación magnética bate récord mundial de velocidad a 590 kms./hora: operaría con público en 2027

La compañía ferroviaria japonesa JR Central, homologó haber batido el récord mundial de velocidad para un tren, al marcar en su pista experimental en Yamanashi, los 590 quilómetros por hora. El tren del tipo “Maglev” (Magnetic Levitation), de levitación magnética, rompió el récord que ostentaba la misma compañía desde diciembre de 2003, cuando había alcanzado los 581 quilómetros por hora.

El tren del tipo “Maglev” (Magnetic Levitation), de levitación magnética, rompió el récord que ostentaba la misma compañía desde diciembre de 2003.

La empresa además de expresar su satisfacción por el avance, apuntó que lleva recorridos más de un millón de quilómetros en fase de pruebas con los actuales “Maglev”, y que para 2027, sería posible que entrara en funcionamiento la primera línea operada con un tren de levitación magnética en Japón.

Los japoneses ya comenzaron a construir el servicio

Si en términos uruguayos hablar de 2027 significa una proyección de infraestructura difícil –cuando no imposible- de alcanzar, en Japón el asunto funciona de otra forma. Apenas confirmado el récord de velocidad, la compañía recordó que tienen los permisos del Poder Ejecutivo desde octubre pasado, y desde entonces han comenzado a trazar el primer tramo del nuevo tren para pasajeros “Maglev”. El primer tren de súper alta velocidad unirá las ciudades de Tokyo y Nagoya, con seis estaciones intermedias. Ello permitirá a los usuarios hacer los 286 quilómetros de recorrido en aproximadamente 40 minutos, menos de la mitad de los 88 minutos en la actualidad, que demora el servicio Shinkansen, el famoso “tren bala”. La inversión para desarrollar el nuevo plan costará en el orden de los 70.000 millones de dólares.

Los trenes “Maglev” funcionan con motores lineales que están ubicados en los mismos rieles, y con un campo magnético que levanta el tren a una altura de diez centímetros, eliminando casi completamente el rozamiento facilitando la velocidad.

La compañía anunció que su próxima meta en la materia es superar los 600 quilómetros por hora, algo que prepara para realizar quizás antes de finalizar la presente temporada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje