POSICIÓN DOMINANTE

Google viola normas antimonopolio de la Unión Europea “reprime la competencia y perjudica a los consumidores”

La Comisión Europea (CE) oficializó su acusación contra Google por “favorecer sistemáticamente” los productos de comparación de compras en su buscador, violando las normas antimonopolio, y además “reprime la competencia y perjudica a los consumidores”.

Se abre así ahora un plazo de diez semanas para que Google presente sus descargos, incluyendo la posibilidad de una audiencia con los técnicos de Competencia de la CE. Foto: Austin Ziegler

Así lo sentenció en conferencia de prensa, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien añadió que de momento la CE “no prejuzga el resultado de la investigación”.  Google “tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión”, sobre la prolijidad de su conducta, pero “si la investigación confirma nuestras preocupaciones, Google tendrá que hacer frente a consecuencias legales y cambiar la manera en que hace negocios en Europa”, puntualizó la jerarca.

Considerando el tema de “alta prioridad” en la agenda de temas europeos sobre tecnologías, Vestager añadió que «las compañías que dominan tienen la responsabilidad de no restringir la competencia para no perjudicar a los consumidores”, en tanto apuntó que  Google favorece “artificialmente” desde 2008 por lo menos, el servicio de compras del Google Shopping.

Los algoritmos vuelven al ojo de la tormenta

Los cuestionados algoritmos de Google han sido puestos nuevamente en el ojo de la tormenta, ahora por la CE, que si bien advierten no querer “interferir en el diseño de la página o en los algoritmos que usa”, dice que los mismos deben ser más transparentes, para “que los consumidores puedan ver los mejores resultados de búsquedas”.

Se abre así ahora un plazo de diez semanas para que Google presente sus descargos, incluyendo la posibilidad de una audiencia con los técnicos de Competencia de la CE. Pero todo indica que no habría cambios desde la compañía de Mountain View, California, cuyas últimas ofertas para la controversia estuvieron lejos de satisfacer a los demandantes. De no haber acuerdo Google podría sufrir una multa de hasta el 10 % de su facturación, alrededor de 6.000 millones de dólares, acorde al balance cerrado en 2014.

Google enfrenta además nuevos cargos ante la CE por presuntos acuerdos “anticompetitivos” con fabricantes de móviles y tabletas para instalar su sistema operativo Android en exclusividad, y la investigación atenderá si ha impedido el desarrollo de otras versiones que competían e incluso si las vinculó obligadamente con  algunas aplicaciones y servicios de su factoría.

De momento Google se ha limitado a una declaración de su vicepresidente sénior de Google Search, Amit Singhal, quien publicó en el blog de Google Europa que disiente «respetuosa pero enérgicamente», con la Comisión Europea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje