HOMENAJE

Doodle de Google en los 124 años de B.R. Ambedkar que a la par de Gandhi liberó a la India

La empresa de California rinde homenaje en el buscador al doctor Bhimrao Ramji Ambedkar, un político, economista, reformador social y jurista indio, que luchó en su país fundamentalmente para eliminar las castas tradicionales que condenan a millones de personas a la discriminación flagrante.

Conocido en India como “Babasaheb”, es considerado junto al Mahatma Gandhi, uno de los grandes luchadores para lograr condiciones de igualdad, no solamente en la vida cotidiana, sino en todo los órdenes, incluyendo el área política y de la toma de decisiones nacionales.

Para esta oportunidad, el doodle de Google ha cambiado su tipografía y una de sus dos “o” centrales que es sustituida por una representación gráfica del reconocido jurista.

Del trasfondo de las castas al mayor reconocimiento

Ambedkar fue el decimocuarto hijo de un matrimonio que pertenecía a la casta hindú “mahar”, una de las consideradas “intocables”, la más baja entre los órdenes tradicionales del país. Asistió a la escuela del Ejército británico en India, donde tampoco pudo evitar que la discriminación por haber nacido en una casta “impura” le alcanzara. No obstante logró convertirse en uno de los primeros intocables que alcanzó educación universitaria. Se convirtió al budismo y condenó al hinduismo por su división de castas. Desarrollo paralelamente nuevos estudios académicos en Estados Unidos e Inglaterra. Ejerció durante años hasta que comenzó a publicar artículos de prensa exigiendo reconocer derechos sociales y políticos a los intocables en India.

Alcanzó el cargo de Ministro de Leyes, en el primer gobierno de la India independiente y fue el presidente de la comisión que redactó la Constitución del país. Su constante labor a favor de los más desfavorecidos, lo llevó a crear un marco legal de protección a los derechos sociopolíticos y económicos, tanto de los intocables como de otras etnias sociales y religiosas discriminadas.

Fallecido en Delhi, el 6 de diciembre de 1956, en 1990 le fue otorgado el Bharat Ratna, el más alto honor civil que puede recibir una persona en la India.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje