TECNOLOGÍA

Google mejorará la reproducción de videos al tiempo de reducir el consumo de datos

La empresa de Mountain View anunció que mejorará la reproducción de videos en aquellos lugares donde la red se encuentra al borde de la saturación (o en países donde la conexión es lenta), a través de un nuevo codec de video abierto. El VP9, podría ser incluso en el futuro no muy lejano el códec que suplante al usual H.264.

Los codecs son los encargados de comprimir los vídeos en la menor cantidad de datos posibles, intentando salvar la mayor calidad de visualización, algo que muchas veces se mostró incompatible y sigue siendo un reto para los desarrolladores.

En Internet casi la mitad del tráfico actual es para los videos y páginas como YouTube, que están por encima de todas las demás preferencias de los usuarios. A ello se ha sumado que las redes sociales emplean cada vez más espacio para videos, lo mismo que sucede a nivel del streaming. Por supuesto que los contenidos de alta definición y ultra alta definición, hacen lo propio y si bien la web aparece en condiciones de aceptar el desafío, las conexiones son un problema creciente. En algunos países los videos HD son prácticamente imposible de ver y los usuarios deben conformarse con el sistema habitual.

Más tecnología apostando al presente

Google ha dispuesto así el nuevo códec VP9, un desarrollo de WebM, que puede ser utilizado en tanto es de código abierto por cualquier compañía que tenga necesidad de hacerlo.

El VP9 reduce hasta un 50% el tamaño de un vídeo, con lo que aquellos que antes tenían que ser consumidos a 480p por limitaciones de conexión, ahora pueden ser reproducidos a 720p con igual velocidad. Google ha presentado en su blog imágenes de un video reproducido a igual velocidad pero con los códigos H.264 y VP9 y la comparación resulta convincente. Según explica la compañía del mayor buscador occidental, el nuevo codificados emplea «transformaciones asimétricas para ayudar a mantener incluso en las escenas más complicadas, un aspecto libre de bloques o rayas”.

En tanto la novedad puede ser empleada por navegadores, celulares y sitios, para Netflix o Wuaki.TV, la novedad implica una reducción en el consumo de datos, y menos pago en los móviles, así como mejoras en  la calidad de conexiones con baja velocidad o sumamente congestionadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje