ASTROFÍSICA

Descubren por primera vez moléculas orgánicas complejas en un sistema estelar: están a 455 años-luz

La estrella MWC 480, del tamaño dos veces nuestro Sol, y ubicada en la región de formaciones estelares de la constelación de Tauro, a unos 455 años-luz de nosotros, tiene gran cantidad de moléculas orgánicas complejas, lo que pauta según los científicos que el inicio de la vida es similar al terráqueo en otros puntos del Universo.

Se trata de las primeras pruebas veraces de la posible formación de vida similar a la nuestra, fuera del Planeta Tierra.

El descubrimiento ha sido realizado en el observatorio astronómico en Chile del  Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y muestra que el disco protoplanetario que rodea a la joven estrella MWC 480, tiene cantidades de cianuro de metilo (CH3CN), suficientes como para llenar todos los mares terrestres.  Los cianuros y, particularmente el cianuro de metilo, son claves, porque contienen enlaces carbono–nitrógeno: los enlaces básicos para la formación de aminoácidos, que a su vez son la base para la creación de las proteínas,  los componentes elementales para el origen de la vida.

Los científicos desconocían hasta ahora si esas moléculas orgánicas se forman y sobreviven en un sistema solar en formación, donde las radiaciones y detonaciones rompen enlaces químicos. Ahora, están seguros que las moléculas además de sobrevivir, prosperan en esos discos protoplanetarios y en escalas de tiempo mucho más breves a lo que suponían.

Las primeras pruebas de la formación de vida similar a la nuestra

“La nebulosa solar que generó al Sol y los planetas era rica en agua y compuestos orgánicos complejos. Ahora tenemos reales evidencias de que esta misma química existe en otras partes del Universo, en las regiones que podrían formar sistemas solares no muy distintos al nuestro”, explica la jefa del equipo investigador que descubrió el fenómeno, la astrofísica Karin Öberg, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica de Cambridge.

“Gracias al estudio de los exoplanetas, sabemos que el Sistema Solar no es el único que tiene tantos planetas o el único que cuenta con abundancia de agua. Ahora sabemos además, que tampoco somos únicos en cuanto a nuestra química orgánica. Una vez más, hemos aprendido que no somos especiales. Desde el punto de vista de la posibilidad de hallar vida en el Universo, es una buena noticia”, puntualizó la científica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje