HOMENAJE

Doodle de Google para Gabriela Mistral, la única escritora latinoamericana que ganó el Premio Nobel

El doodle de Google recuerda este martes los 126 años del nacimiento de la chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, mundialmente conocida como Gabriela Mistral, la poetisa más destacada en la historia de la nación trasandina y la única latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Docente, inspectora y directora liceal, fue profesora invitada a universidades europeas y americanas.

En la nueva creación del equipo de Mountain View, se aprecian fragmentos de sus más clásicas “rondas” tales como «Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás», en un dibujo donde el rostro de la poetisa y los globos de texto sustituyen tres de las letras interiores de Google, todo sobre un fondo lila.

Google ha confirmado la extensión de dispersión del doodle para Chile, Perú, Argentina, México, España, Portugal, Italia, Grecia, Bulgaria, Ucrania, Islandia y Corea del Sur.

Poetisa, pero además diplomática, feminista y pedagoga

Gabriela Mistral, la única mujer que ha ganado el Premio Nobel de Literatura (en 1945), era descendiente de vascos y nació en la localidad de Vicuña, aunque de niña fue llevada a Montegrande “mi amado pueblo” como le llamaba y donde pidió ser sepultada.

Cuando gana en 1914 su primer premio literario, toma el nombre que la identificará mundialmente de sus poetas favoritos: el italiano Gabriele D’Annunzio y el francés Fredéric Mistral.

Docente, inspectora y directora liceal, fue profesora invitada a universidades europeas y americanas.

Sus obras cumbres “Desolación” y “Ternura”, así como “Lectura para Mujeres” la consagrarían definitivamente y le permitió vivir en el mundo sin un domicilio fijo, entre Europa y América. Algunos países como Nicaragua, la distinguieron también por su lucha social: el general Augusto Sandino, la nombró «Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional» de ese país. También sería cónsul de Chile, en varias ciudades europeas y americanas.

El Premio Nobel lo gana a entender de la Academia sueca, por su “obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.

Radicada en Estados Unidos, fue recibida en Chile con los máximos honores, pero volverá a Nueva York donde fallece a los 67 años de edad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje