EN LA WEB

Malware bautizado “Pacman” secuestra información y pide rescate en bitcoins aterrorizando a millones

Un malware bautizado como Pacman, está infectando todos los archivos de las computadoras infectadas, encriptándolos y haciéndolos inaccesibles, dando una sola opción para poder recuperarlos: pagar en bitcoins a los creadores del virus informático.

Así lo afirma la publicación Portaltic, de EuropaPress que asegura el “ransomware” que secuestra información “está aterrorizando a Internet”, en tanto Pacman ha demostrado poder hacerse cargo de todo el sistema, incluyendo las funciones más básicas, como encendido/apagado, administración de tareas y consolas de comandos. La eliminación en el corto plazo aparece como sumamente “complicada” y la infestación se extiende a todos los archivos que tengan la extensión .ENCRYPTED.

Llega a través de un mensaje de correos de Dropbox

Según la misma fuente, el virus infecta a los usuarios a través de un mensaje de correo electrónico de Dropbox, que invita al receptos a que revise algunos de los ficheros de la plataforma. Si el usuario clickea en el enlace, el virus pasa a necesitar solamente un entorno de programación  .NET –que se encuentran en muchos de los equipos con Windows- para realizar la infestación de todos los archivos.

Portaltic, reconoce que “de momento el alcance del Pacman es limitado”, aunque tampoco parece haber nada que impida una rápida difusión del virus, alertándose a los navegantes sobre los correos no esperados a través de esta vía., tanto en español como en inglés. De momento los afectados están casi todos en Europa, aunque ello no pauta protección alguna.

Los expertos añaden que se trata de un troyano de corte similar a Cryptolocker o TeslaCrypt, capaz de instalarse en el disco y advirtiendo cuando se quiere abrir la sesión que ya no es posible sin la clave en poder de los secuestradores y que intentos de recuperación provocarán la desaparición de la única clave existente. Los técnicos de redeszone.net, advierten además que la imagen tiene un “botón que al pulsarlo se muestra información relacionada con un pago que sería a priori lo necesario para recuperar los archivos (…) , esto no funciona la inmensa mayoría y el resultado final es negativo por partida doble, ya que el usuario ha perdido los archivos y el dinero”, según publican.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje