SURREALISMO

Doodle de Google en recuerdo de Leonora Carrington a los 98 años de su nacimiento

La pintora, artista plástica y escritora surrealista, Leonora Carrington, nacida en Inglaterra el 6 de abril de 1917, es recordada en la jornada por un doodle de Google.

 

Imagen: Google.com

Basado en la obra «Cómo hace el pequeño cocodrilo» de 1998, el doodle reproduce una de las pinturas más representativas de la artista considerada “el último eslabón” del surrealismo contemporáneo.

Definida como “la novia del viento” por artistas de su época de auge creativo, el cineasta Luis Buñuel la consideró creadora de un trabajo “que nos libera de la miserable condición de realidad de cada día”.

Considerada uno de los espíritus más indomables y rebeldes de su generación artística, Carrington había nacido en Inglaterra, de padres irlandeses, pero tuvo oportunidad de visitar México, país del que se enamoró, al que emigró, y donde se nacionalizó, falleciendo en la capital mexicana en 2011, a consecuencias de una neumonía.

Una activista de la primera hora

«The Giantess», obra de Leonora Carrington.

Además de pinturas, ensayos, novelas, poemas y otras artes, Carrington es considerada una de las pioneras de los derechos de la mujer en su país adoptivo: en 1979 es cofundadora del Movimiento de Liberación de la Mujer de México, junto a otras pensadoras de izquierda.

Ya había sido no obstante una destacada luchadora, en 1938 cuando vivía en Europa: en Francia en los años previos a  la ocupación nazi participó en el Kunstler Bund un movimiento antifascista subterráneo.

“La Casa del Mierdo”, “Una camisa de dormir de granela”, “Historias surrealistas” y “La trompeta acústica”, son algunas de la obras que descollan en su prosa. Mientras tanto “El mundo mágico de los mayas” y “Arca de Noé” están catalogadas como obras muy representativas de su paleta, que discurrió entre recuerdos de su infancia europea, su adolescencia y maduración en los años previos al nazismo, sus crisis en España, y su madurez en México.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje