SALUD

Científicos británicos recrean remedio medioeval que elimina superbacterias resistentes a los antibióticos

Científicos británicos recrean remedio medioeval que elimina superbactarias resistentes a los antibióticos En su lucha desenfrenada contra las superbacterias que avanzan a contramano de la medicina, y cada día desarrollan nuevas potencialidades contra los antibióticos conocidos, los científicos echan mano a lo más inesperado, y en algún caso –como ahora en la Universidad de Nottingham- afirman encontrar resultados.

El Bald’s Leechbook es uno de los libros médicos más antiguos conocidos. Foto: AFP

 

Científicos de esa universidad británica, afirman haber logrado derrotar al estafiloco dorado resistente a la meticilina, con un remedio anglosajón del siglo X, que se empleaba en la época para infecciones oculares. La pócima, que tiene más de 1000 años de creada, se prepara a partir de ajos, cebollas, vino, bilis y estómago de vaca.

Los técnicos explicaron haber encontrado la fórmula en lo que se considera uno de los primeros “tratados médicos” conocidos: el Bald’s Leechbook, un antiguo manuscrito anglosajón con formas de preparar tratamientos y bálsamos que se conserva en la Biblioteca Británica. Los resultados de momento han sido “asombrosos”, según dijo Tom Feilden, editor científico del programa Today, de la BBC de Londres.

Las dificultades idiomáticas peores que las científicas

Los investigadores reconocieron que la pócima en cuestión puede no haber podido ser preparada durante mucho tiempo, debido a que las ambigüedades en el idioma antiguo, desanimaron a otros que intentaron hacer el preparado anteriormente. “Algunas palabras eran tan ambiguas que tuvimos que pensar mucho, antes de comprender a qué ingredientes se referían. La rehicimos lo más fielmente que pudimos«, relató Freya Harrison, investigadora del equipo universitario que trabajo en el tema.

Harrison dijo que hicieron el preparado pensando que podía tener “algún poder antibiótico”, pero no salieron de su asombro cuando “combinando todos los ingredientes, de la forma prescripta, y macerándolo y dejándolo reposar, para después cocerlo”, produjo resultados inesperados. En el análisis cuantitativo las cepas de células bacterianas apenas sobrevivieron en nivel es del 1 por mil.

Los microbiólogos estudian ahora cómo el líquido obtenido, es capaz de interferir en la comunicación celular bacteriana que activa los genes y daña los cuerpos infectados.
Asimismo ultiman detalles para presentar los resultados del trabajo en la Conferencia Anual de la Sociedad de Microbiología General, en Birmingham, Inglaterra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje