TECNOLOGÍAS

Desarrollan impresora 3D que trabaja de modo totalmente opuesto a la hasta ahora conocida

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) acaban de presentar una máquina impresora de objetos 3D que funciona de modo totalmente opuesto a lo hasta ahora conocido: en vez de usar el sistema capa-sobre-capa, desarrolla el objeto desde un “charco líquido”.

 

Desarrollan impresora 3D que trabaja de modo totalmente opuesto a la hasta ahora conocida

Los físicos y químicos de Carolina del Norte –que ya fundaron su compañía Carbon 3D- afirman que “llamar a lo desarrollado hasta ahora impresión 3D como se dice popularmente, está mal. Es solamente una impresión 2D, repetida una y otra vez”. Así lo entiende el químico Joseph De Simone, uno de los inventores de la “Tecnología de producción por interfaz líquida continua”, ahora presentada.

Básicamente el sistema funciona a partir de un sistema de luz digital que se proyecta sobre un charco de resina líquida; la máquina va liberando cantidades exactas y coordinadas de luz y oxígeno, en puntos clave del charco de resina líquida, lo que permite formar todo tipo de estructuras.

Un método 25 veces más rápido pero complicado

El sistema ahora presentado tiene la ventaja de cumplir el trabajo hasta 25 veces más rápido que el conocido. El anterior, depende de la relación calor-frío para alcanzar el objeto: con la resina fundida, del mismo modo que un pastelero decora una torta, una especie de manga va desarrollando el objeto. Como la construcción es capa-sobre-capa, debe esperar se enfríe cada una, y aunque es posible acelerar el proceso de enfriado, requiere horas terminar un trabajo.

El nuevo sistema usa resinas líquidas que por exposición a la luz ultravioleta, se solidifican apenas están diseñadas; la operación sin embargo es bastante más compleja que la hasta ayer considerada todo un adelanto.

En vez de emplear el sistema mecánico de construcción, el nuevo emplea el láser ultravioleta que avanza la reacción química de solidificación, que el oxígeno, al detener, va controlando. La relación entre el paso de luz y oxígeno permite una impresión continua de acabado casi perfecto y sin fracturas en el interior, afirman los desarrolladores que publican su avance en el último número de la revista Science.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje