FESTEJO

Doodle de Google para Anna Atkins, pionera de la ciencia a 216 años de su nacimiento

Nacida en 1799, la británica Anna Atkins, conformó lo que hoy llamaríamos a primera publicación científica de botánica, en su tiempo, en base a cianotipos, una técnica que hoy solamente tiene valor artesanal, pero constituyó toda una revolución en las ciencias cuando Anna la presentó.

Atkins fue la primera persona en publicar un libro con fotografías. / Foto: Google.com
Atkins fue la primera persona en publicar un libro con fotografías. / Foto: Google.com

Apasionada de la botánica, Anna había incursionado en la naciente fotografía, y comenzó a aplicar la cianotipia para resolver el problema que constituía realizar imágenes cada vez más precisas de las especies vegetales, en función de las técnicas de dibujo y pintura. La cianotipia había sido descubierta poco antes por un amigo de su padre: un procedimiento que conseguía una copia del original en un color azul Prusia monocromo. En principio el sistema había sido usado extensamente para copiar planos de arquitectura. Anna pensó que también era posible reproducir tal exactitud para la ciencia, y realizó una serie de pruebas que culminaron con su triunfo capital: los cianotipos de algas, una serie de fotogramas que autoeditó y que actualmente son considerados la primera publicación basada en fotografías destinada a describir elementos de la ciencia. Solamente aparecieron doce copias del libro, una de las cuales está actualmente en el National Media Museum, en Bradford, Inglaterra. Posteriormente la botánica-fotógrafa, había otras publicaciones entre las que destacan la Cianotipias de as Plantas con Flores, y Helechos Británicos y Extranjeros, ambos de 1854.

Google hacer una cianotipia de sí mismo para la fecha

Fotografía de Anna Atkins, tomada en 1861. / Foto: Wikimedia Commons
Fotografía de Anna Atkins, tomada en 1861. / Foto: Wikimedia Commons

El equipo de doodles del buscador californiano, decidió recordar la fecha haciendo precisamente una de las experiencias fotográficas que Anna impuso a las ciencias, con la propia palabra del buscador.

Así, una imagen estática muestra el nombre del motor de búsqueda como si fuera un pizarrón azul, cargado de hojas de diferentes especies vegetales, algo similar a lo que hizo Anna. Supuestamente el doodle experimenta su exposición a la mezacla de citrato de amonio y hierro y ferrocianuro de potasio a las luces ultravioletas, dejando su impronta en el papel. Este sistema de colocar las hojas directamente sobre el papel de exposición generando los fotogramas –en un tiempo que la fotografía era aún demasiado “granulosa”- es el que básicamente hizo famosa a la descubridora fallecida en 1871.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje