FÍSICA

Acelerador de partículas que descubrió el “Bosón de Higgs” reabre con el doble de energía

Tras dos años de parada “de mantenimiento” el mayor acelerador de partículas del planeta –el LHC- vuelve a estar pronto para operar, lo que hará en unas dos semanas, con casi el doble de energía aplicable en investigaciones. Los físicos esperan lograr ir más allá de la partícula esencial descubierta –popularmente conocida como el Bosón de Higgs- y entrar en el campo de aquellas que hasta ahora el hombre no ha podido identificar.

En días más el acelerador arrancará con una energía de 6,5TeV (teraelectrovoltios), que alcanzará en mayo los 13 TeV / Foto: Fabrice Coffrini – AFP

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ha comenzado a recibir las primeras partículas, las que en un par de semanas comenzará a circular en direcciones opuestas, para producir los choques que los científicos estudian en función de las partículas que generan. Las primeras colisiones de protones, ser producirán después de una concentración de energía que lleve los niveles a su punto más alto, algo que se espera ocurra en unos dos meses, según estimó el director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, durante la conferencia de prensa en que se anunció la reanudación de las investigaciones. La comunidad científica aguardaba desde hace dos años –cuando se inicio el mantenimiento del complejo- la reanudación de las labores, consideradas las más sofisticadas en el mundo de la física contemporánea.

27 kilómetros  de recorrido a 217 grados bajo cero

Con el doble de capacidad energética que cuando fue parado, el LHC con sus 27 kilómetros de circunferencia, que en estos días han sido llevados en su interior a los 217 grados centígrados bajo cero, temperatura de operaciones adecuada, continúa siendo el mayor acelerador de partículas del mundo.

En días más el acelerador arrancará con una energía de 6,5TeV (teraelectrovoltios), que alcanzará en mayo los 13 TeV, cuando se produzcan las primeras interacciones producto del choque frontal de los haces.

Hasta ahora, el LHC, ha logrado confirmar el llamado Modelo Estándar (con el descubrimiento del Bosón de Higgs) ratificando las bases de la física de partículas. Se espera ahora poder superar colisiones a niveles tan altos, que el modelo ofrezca diferencias entre el bosón y la predicción del modelo. Ello implica que existan partículas indetectables a la fecha, con características absolutamente inéditas y desconocidas: las que no interactúan a través de las fuerzas electromagnéticas que a todos –creemos- nos rigen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje