HOMENAJE

Doodle de Google para el escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos en su 95º aniversario

El doodle de Google rinde tributo este 26 de febrero al escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos que cumpliría 95 años. Mundialmente conocido por “Mi planta de naranja lima”, el multifacético carioca, es reconocido como uno de los mayores autores contemporáneos en las letras de su país.

Los diseñadores de Mountain View, han focalizado para esta ocasión la obra más conocida de Vasconcelos, con una recreación del árbol que dio vida al libro sobre “la historia de un niño que un día descubrió el dolor”, a partir de las experiencias que narra en el cuento.

Su particular forma de ver la creación literaria, lo diferenciaron además de sus pares: un cargamento de ideas, una acumulación de detalles psicológicos y físicos para conformar a sus personajes, los paisajes que servirán de escenario, y el contexto general que intenta incluso vivir en carne propia, hacen de sus textos una referencia ineludible para quien desee profundizar en la literatura del Brasil.

“Cuando la historia está enteramente realizada en mi imaginación, comienzo a escribir. Solamente trabajo cuando tengo la impresión de que toda la novela está saliéndome por los poros del cuerpo. Y entonces todo marcha como en un avión a chorro”, describe el propio Vasconcelos sobre sus formas de inspiración y escritura.

Cuando el escritor encuentra el camino al lector

Para sus críticos ha sido la entrega apasionada a la tarea literaria, que llevó prácticamente su propia vida a su pluma, lo que habilitó en el autor recursos que no se han dado en otros, facilitando su contacto directo con los caminos del lector. Así, sus obras han reflejado a través del idioma popular (la “giria” brasileña, el lunfardo en español) los sentimientos que animan al público y lo han re encontrado en ediciones sucesivas a lo largo de décadas.

Vasconcelos, mestizo de madre indígena y padre portugués, nacido en Bangú, Río de Janeiro, en medio de extrema pobreza, realizó todo tipo de trabajos para sobrevivir, desde entrenador de boxeadores a peón de “fazenda”, de pescador a maestro de escuela, todo en un marco de peregrinación constante: “Mis años de vaivén entre el norte y el sur brasileños”, según los definió. Sus períodos de convivencia con los indios, lo marcaron y le dieron el don de la escritura de más profunda raigambre tradicionalista.

Entre sus doce libros más conocidos destacan: Banana brava, Barro Blanco, Lejos de la Tierra, Bajante, Mi canoa, Rosinha y Corazón de Vidrio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje