PROYECCIÓN

Cuba: Gobierno pondrá Internet “al servicio de todos” para “informatización de la sociedad”

El número dos del Gobierno de la Revolución Cubana, Miguel Díaz Canel Bermúdez, anunció que “existe la voluntad y disposición efectiva del Partido y el gobierno cubano de desarrollar la informatización de la sociedad y poner internet al servicio de todos, facilitando una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio”.

"Encontramos una puerta algo escondida en un hotel, con un rótulo mal escrito que decía 'cibercafé'. Detrás de la puerta encontramos una sola computadora", narra Lars Flem, un turista noruego tras su paso por la isla. / Foto: Lars Flem.
«Encontramos una puerta algo escondida en un hotel, con un rótulo mal escrito que decía ‘cibercafé’. Detrás de la puerta encontramos una sola computadora», narra Lars Flem, un turista noruego tras su paso por la isla. / Foto: Lars Flem.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros participó de la Asamblea Provincial del Poder Popular, cumplida en Santa Clara, donde enfatizó  “la importancia de contribuir al desmontaje de la plataforma anexionista y enajenadora que pretenden imponernos, ante la cual no puede haber vacíos informativos, imponiéndose la necesidad de responder con inteligencia y creatividad a las inquietudes e interrogantes de la población”, puntualizó. También refiriendo a los medios de comunicación y el papel de los medios digitales, el vicepresidente reconoció que “cada órgano de prensa debe tener su propio perfil, ninguno debe parecerse a otro”, focalizando “las redes sociales, como opción para los jóvenes que nacieron bajo esas tecnologías y tienen otros intereses, lo cual exige elaborar mensajes más inteligentes y atractivos. Hay que rechazar la vulgaridad y la chabacanería” remarcó, según publica el diario Granma en La Habana.

Las proyecciones de Internet en la isla

Los costos de conexión de momento son el principal impedimento para que los cubanos atiendan masivamente Internet, en tanto para la conexión internacional son necesarios hasta 7 dólares por hora en un cibercafé.

Los sitios de dominio local .cu, son los mayoritarios y existe una masiva presencia de temas vinculados a medicina, producción servicios y arte, todos los que la Revolución entiende contribuyen al desarrollo del país. Cuba tiene a la fecha unos 1.500 dominios .cu registrados, y entre 2.500 y 3.000 sitios Web de los cuales un centenar y medio corresponden a los medios de prensa.

Hasta ahora Cuba ha mantenido el acceso más lento a la Internet de América Latina, y la penetración de la red entre la población en general no supera el 5%, aunque los usuarios pueden ser ya casi la cuarta parte de la población según algunos estimados.

El último avance en la materia anunciado desde el Gobierno, apunta a la presentación de contenidos del portal web Cubacusa,(www.cubacusa.cu) donde la Policía Nacional Revolucionaria, aborda contenidos vinculados al desarrollo histórico entre la isla y los Estados Unidos, además de la realidad de la isla desde 1959 en más, además del “im­pacto de la proyección hegemónica, injerencista y de dominación de los Estados Unidos hacia los pueblos de América La­tina y el Caribe, desde el siglo XIX hasta la actualidad”, según sus propias definiciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje