START UP

La start up Xiaomi vale ya US$45.000 millones: la más valiosa del mundo derrotando a Uber

Sin presupuesto para el marketing y con ventas solamente mediante su web, la start up china Xiaomi, se convirtió en la más valiosa del mundo, tasada en US$45.000 millones, por delante de Uber que alcanza a US$40.000 millones.

Lei Jun, CEO de Xiaomi, presentando uno de sus modelos de smartphone más reciente. / Fotos: Facebook Xiaomi.
Lei Jun, CEO de Xiaomi, presentando uno de sus modelos de smartphone más reciente. / Fotos: Facebook Xiaomi.

Xiaomi, que comenzó a operar hace cinco años, está tercera en ventas a nivel mundial, solamente detrás de Samsung y Apple, superando a Lenovo y LG, con más de 61 millones de dispositivos móviles vendidos el año pasado.

Cada ocho móviles con Android activados en 2014, cinco tenían el sello de Xiaomi, pese a que su mercado está aun constreñido a ocho países asiáticos: China, Taiwán, Hong Kong, Malasia, Filipinas, Singapur, Indonesia e India.

A nivel de mercado, el Mobile World Congress, concluido en estos días en San Francisco, California, ha reconocido que la emisión de móviles de forma absolutamente controlada a la hora de cambiar modelo, está significando un éxito que contradice las tendencias de las grandes marcas. Lejos de apostar a renovaciones y actualización constantes, los chinos han sacado un modelo por año al principio, después uno semestral, y recién en 2014, se atrevieron a hacerlo trimestralmente. Los precios también están siendo pauta decisiva: el último lanzamiento “Mi Note” compite con el iPhone 6 Plus, pero cuesta menos de la mitad: unos 350 dólares, aunque solo se vende en Asia.

Una compañía por todo lo alto que se reconoce como start up

También al contrario de cómo suelen tomarse las cosas las megacompañías, la compañía tiene la conducta de una start up: no venden en comercios del ramo, sino solamente en su web, y además solo comercializan su marca que tiene otros insumos que van de televisores a aparatos de limpieza.

Los chinos por supuesto son especializados en hacer cosas casi idénticas a las que han tenido éxito en el mundo y ésta no es la excepción: la apariencia por fuera de sus móviles asemeja a los dispositivos “de la manzana”, pero sus ejecutivos niegan que haya algo copiado.

“No copiamos. Cuidamos y respetamos la propiedad intelectual: en 2014, solicitamos más de 2.800 patentes”, asegura Bin Lin, presidente de la empresa, quien en su momento abandonó Silicon Valley para dispararse por cuenta propia. “Somos una empresa de comercio electrónico, un fabricante de móviles y creadores de software”, asegura el empresario que ahora apuesta a un futuro gigantesco: Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje