ASTRONOMÍA

Marte: nube de 500 quilómetros de extensión y 50.000 metros de altura asombra a los astrónomos

Los astrónomos debaten por estas horas uno de los más espectaculares e insólitos fenómenos captados en suelo de Marte: una nube de 500 quilómetros de extensión que se elevó a más de 50.000 metros de altitud y cuyas causas son absolutamente desconocidas.

La nube gigante en Marte tiene perplejos a los astrónomos, que aún no se ponen deacuerdo en una teoría válida. / Foto: GCP-UPV
La nube gigante en Marte tiene perplejos a los astrónomos, que aún no se ponen deacuerdo en una teoría válida. / Foto: GCP-UPV

La atmósfera de Marte es fría, seca y muy poco densa, por lo cual sus vientos pueden elevar el polvo de la superficie a alturas espectaculares, aunque nunca se había visto tamaña magnitud, que de compararse con lo terrestre, equivaldría para este caso a casi seis veces la mayor altura: el monte Everest.

Sin embargo el conocimiento actual de las condiciones atmosférica no permiten entender como funcionan los vientos a esas alturas marcianas, y los astrónomos se limitan a observar el fenómeno en las imágenes que muestran por contraste con el fondo espacial oscuro, la aparición de la nube elevándose del suelo marciano. El polvo marciano debe alzarse entre cristales de hielo y dióxido de carbono, principales componentes de la atmósfera marciana, lo que hace aún más intrincado el misterio.

Las hipótesis para la mayor nube jamás vista

Algunas hipótesis permiten establecer nueva data, pero ello a su vez está obligando a cambiar lo que se creía conocido de Marte. La nube, acorde a los brillos que presenta, podría estar compuesta por pequeñísimos cristales de agua (por debajo de 0,1 micra) pero ello no explica que los cristales sobrevivan a tales altitudes, la temperatura estaría en rangos no previstos por los actuales modelos del planeta rojo.

Otra explicación sería que el penacho captado por las cámaras de las sondas que orbitan Marte, sea una emisión de tipo lumínico, similar a las auroras boreales terrestres: pero para alcanzar las condiciones en que se ha presentado el fenómeno la emisión de partículas cargadas eléctricamente debería ser más de 1.000 veces las conocidas en la Tierra, algo que los científicos no están en condiciones de explicar.

Los científicos revisan por estas horas sus archivos, y creen haber encontrado un antecedente similar: imágenes de 1997 del telescopio espacial Hubble, a las cuales no se asignó la trascendencia que ahora presentan. La frecuencia de este tipo de fenómeno, podría cambiar incluso los viajes al planeta, ya que la exposición de las sondas que se envían, a este tipo de circunstancia, podría generar graves problemas para las naves, precisamente porque a la altura en que se capta la nube es donde se realizan las maniobras de frenado de los satélites que orbitan Marte, según explica cienciaplus.com.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje