HOMENAJE

Doodle de Google para Alessandro Volta, físico italiano que inventó la pila eléctrica en 1800

Al cumplirse los 270 años del nacimiento de Alessandro Volta -en Como, Italia- el doodle de Google recuerda la invención de la pila eléctrica en 1800, precisamente con una de estas pilas que genera la energía necesaria para iluminar la portada del buscador.

Las pilas que diseñó Volta -y que funcionan hasta la actualidad- básicamente consisten en dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones.
Las pilas que diseñó Volta -y que funcionan hasta la actualidad- básicamente consisten en dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones.

Volta –de cuyo nombre deriva la expresión “voltio” que define el potencial eléctrico- fue un pionero absoluto en el estudio de la electricidad, en tanto estaba convencido, ya en el siglo XVIII, que el mundo sería diferente a partir del desarrollo de esa energía controlada.

Nacido en una familia de la aristocracia italiana, Volta quedó huérfano de pequeño y la familia que se hizo cargo de su educación quería que se dedicara a las leyes, pero el niño mostró desde sus inicios una marcada tendencia a lo científico. Estudió Física y llegó a ser profesor de grado terciario en la Escuela Real de cómo.

Un inventor desde el vamos: la energía eléctrica continua

La biografía de Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, cuenta que en 1775 realizó su primer invento, el electróforo, a partir del cual logró producir energía eléctrica continua: el dispositivo después de cargado puede transferir electricidad a otros objetos, siendo el antecedente de la pila. En 1780, uno de los amigos del inventor lo indujo al campo de la experimentación de la biología animal en base a la aparición de corriente eléctrica en el músculo de las ranas, cuando éstas movían sus piernas. Volta llegó a la conclusión final que los músculos no eran necesarios para la corriente eléctrica y experimentó solo con metales diferentes, planteando uno de los debates más importantes de la época en materia de Física. Finalmente su teoría de la electricidad metálica exclusiva, triunfó y abrió paso a la primera pila eléctrica que se conoce.

En 1801 Napoleón Bonaparte lo invitó a Paris, donde quedó también convencido de las perspectivas del invento, al punto que lo nombró conde de Lombardía, donde fallecería en 1827, a los 82 años de edad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje