ROBÓTICA

Presentan Personal Robot 2 capaz de encontrar la ropa sucia donde esté, lavarla y dejarla doblada

Si la novedad parece estar destinada a las amas de casa, o a los solos porqué no, su precio de construcción –unos 280.000 dólares- hace que de momento permanezca en manos de los desarrolladores, que creen es la solución para otros destinos más complejos e importantes.

Los científicos creen que más allá de estas virtudes domésticas, el robot abre una puerta importante para los futuros viajes espaciales, cuando estos ingenios tecnológicos deban enfrentar circunstancias inesperadas y no estructurales.
Los científicos creen que más allá de estas virtudes domésticas, el robot abre una puerta importante para los futuros viajes espaciales, cuando estos ingenios tecnológicos deban enfrentar circunstancias inesperadas y no estructurales.

El laboratorio Willow Garage, integrado básicamente por investigadores de la Universidad de Berkeley (EE.UU.) acaba de presentar el Personal Robot 2 (PR2), que al costo mencionado tiene en principio las mayores dotes de lavandera, conocidos en un ingenio de esta clase. El robot ya había destacado en otras habilidades como jugar al billar, preparar el café o limpiar una mesa, pero el ingenio de lavar ropa lo está haciendo más popular.

Para los técnicos no obstante el mayor logro del robot está en que si bien sus pares anteriores tiene habilidades parecidas, ninguno hasta ahora era capaz de trabajar sobre formas no predecibles y materiales no estructurados completamente, un reto que la tecnología recién ahora parece resolver y que aportaría importantes pasos para otras exigencias bastante más complejas que lavar la ropa.

La relación entre la lavandería y los viajes espaciales

Buscar la ropa sucia por la casa es una tarea tediosa para quien tiene niños y el nuevo robot parece capaz en principio de detectarla y llevarla al sitio de lavado. Ahora bien, el mayor problema debe enfrentarlo a la hora de trabajar con objetos de múltiples formas, que no son precisamente rígidos sino todo lo contrario, y que tampoco puede predecir en varios aspectos. Ahora, el robot es capaz de detectar chequeando varios puntos de la tela, que tipo de prenda es, y qué debe hacer con ella. Lo curioso del asunto, es que luego de lavada, enjuagada y seca, la ropa vuelve a manos del robot, que debe doblarla, algo sumamente complejo ya que las prendas pueden ser distintas y no presentar modo de saber en algunas qué doblez corresponde a cada lugar.

Los científicos creen que más allá de estas virtudes domésticas, el robot abre una puerta importante para los futuros viajes espaciales, cuando estos ingenios tecnológicos deban enfrentar circunstancias inesperadas y no estructurales, que merecen una “inteligencia artificial” más desarrollada que la lograda hasta ahora en los casi humanoides de plástico y metal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje