GEOLOGÍA

Descubren que el centro de la Tierra contiene un segundo núcleo terrestre en su interior

Científicos de las universidades de Illinois (EE.UU.) y Nanjing (China), publican en el último número de Nature Geosciences, el descubrimiento de un segundo núcleo de la Tierra, que se encuentra dentro del hasta ahora conocido.

Una nueva tecnología de lectura e interpretación de las ondas sísmicas, durante los terremotos, permitió alcanzar y analizar profundidades inéditas, superiores a los 5.000 quilómetros. Básicamente los geólogos han logrado escanear del mismo modo que los médicos hacen con el cuerpo humano, el perfil de la Tierra desde debajo de la superficie. La tecnología está centrada en la señal de la “coda” de los terremotos, algo similar a la perturbación que escuchamos después que alguien golpea una campana, y cuyas ondas son reales más allá del impacto.

En el camino al centro de la Tierra

Hasta ahora los científicos aseguraban que el centro del planeta era solamente una bola de hierro, pero el escaneo reveló otra cosa: en el centro de la Tierra hay efectivamente una bola de hierro, pero su masa tiene propiedades estructurales más complejas que el simple mineral que se alinean magnéticamente de distinta forma, y comportándose de manera distinta. De hecho el hierro contiene otro núcleo “dentro del núcleo que podría inclusive ser de un material distinto”, afirma el profesor Xiaodong Song, jefe del equipo investigador.

La alineación magnética de los cristales de hierro estudiados, muestran distinta orientación según donde se encuentren en el núcleo: la capa “externa” se alinea de norte a sur y la “interna” de este a oeste.

“Que existan dos regiones que se distinguen tan claramente, puede estar diciéndonos algo sobre cómo está evolucionando el núcleo interno de nuestro planeta. Por ejemplo, a lo largo de la historia del planeta, el núcleo interno podría haber tenido efectos dramáticos en el régimen de deformación terrestre. Y esa podría ser la clave para descifrar la evolución de nuestro mundo”, afirma el profesor Song, agregando que se encuentran ante una revelación inesperada sobre un tema en que mucho se consideraba ya laudado y donde habría explicaciones a otras interrogantes.

El núcleo de la Tierra, es más pequeño que la Luna, pero tiene algunas características muy interesantes que pueden decirnos cómo nuestro planeta llegó a formarse, cómo fue su historia y cómo tienen lugar los varios procesos dinámicos de la Tierra”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje