ROBÓTICA

Boston Dynamics, propiedad de Google, presenta a Spot, el perro-robot más desarrollado de mundo

Spot, el último robot de la compañía Boston Dynamics, es un perro perfeccionado de la versión 2013, que además de más liviano y funcional, hace pensar ya seriamente en la posibilidad de desarrollar estos “canes” con propósitos iniciales de búsqueda y rescate.

Spot puede caminar, trotar, subir y bajar escaleras y superficies complejas.
Spot puede caminar, trotar, subir y bajar escaleras y superficies complejas.

Spot, pesa solamente 72 quilos y apunta básicamente a tareas civiles, superando en ductilidad a su hermano anterior –Big Dog- desarrollado en 2013 y que tenía misiones esencialmente militares. Big Dog había sido hecho para DARPA –el área de investigaciones del Pentágono- y tenía básicamente la misión de despejar el camino de las tropas cuando éstas encontraban obstáculos al frente, algo que lo asemejaba más a un elefante que a un perro.

Este no es el caso de Spot, que es uno de los robots más pequeños que han salido de la empresa: con cuatro patas hidráulicas y una cabeza donde radican sus sensores y memoria, puede incluso mantenerse en dos patas durante mucho tiempo, caminar largos trechos a velocidad constante, y acceder a zonas de desastre, tanto en interiores como en exteriores, o ser utilizado para diseños cartográficos, entre otros. La única objeción de quienes lo han visto es que “más que como un perro camina como un caballo”, pero es todo cuestión de estética y de acostumbrarse.

Características del mejor robot de la empresa, ahora son del perro

El perro-robot parece se ha beneficiado del mejor diseño presentado a fines del año pasado por la compañía comprada por Google. “Atllas” es un robot humanoide que Boston Dynamics diseñó pensado para abrirse paso o moverse en terrenos de alta dificultad. A partir de este sistema se desarrollaron las càmaras y el telémetro laser que emplea ahora el can, es incluso varios de los elementos vinculados a la fuente de alimentación que se procura tenga la mayor autonomía posible.

A finales de 2013, Google compraba Boston Dynamics, su octava adquisición de empresas en el campo de la robótica en menos de un año, lo que la convirtió en una potencia en ese campo. Si bien al principio se creyó que seguiría trabajando para la DARPA militar estadounidense, los ejecutivos de la empresa de Mountain View, plantearon en poco tiempo que sus finalidades son otras, pero los contratos que estaban vigentes con anterioridad se cumplirían sin duda alguna.

Hasta ahora se desconoce el monto que Google pagó por Boston Dynamics.

 Mire a Spot en acción:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje