10 DE FEBRERO

El Día Internacional de Internet Segura bajo la consigna “Hagamos juntos una mejor internet”

El segundo martes de febrero de cada año, más de 70 países del mundo festejan el Dia Internacional de la Internet segura, una conmemoración que no ha parado de crecer desde que se instituyó.

Este 10 de febrero de 2015, los adherentes apuntan a la consigna “Hagamos juntos una mejor Internet”, focalizando la importancia de una mayor responsabilidad conjunta en el manejo de la red, atendiendo particularmente a su proliferación entre los jóvenes y los niños.

Desde la Unión Europea en particular se asigna particular importancia a la fecha, en tanto recuerdan en esta ocasión que hace 11 años –cuando comenzó a festejarse la jornada- Internet no estaba aún presente en el día a día de casi todos los ciudadanos. Actualmente las posibilidades de sufrir algún tipo de afectación, o ser víctimas de delitos, en la web, se han incrementado sustancialmente, tanto porque cada vez se compra más on-line, como por la información que tenemos volcada en la red.

Algunos consejos que nunca están de más

Para esta jornada en especial los especialistas recomiendan atender algunos consejos básicos para no ser víctimas en la red.

El uso de redes Wi-Fi conocidas es fundamental. La información transmitida a través de conexiones públicas, suelen ser los favoritos de los hackers, en tanto presentan mayor facilidad de hackeo.

Una de las bases de Internet desde sus comienzos, que aún generan dolores de cabeza: no abrir enlaces o documentos adjuntos, desde correos desconocidos. Menos aún responder con datos personales o claves de acceso.

No perder el control de lo que visitan los niños: cada vez más el uso de celulares inteligentes y tablets por los pequeños está facilitando el acceso de los pequeños a sitios indeseados. Desde el monitoreo de computadoras para detectar patrones de acoso, a enseñar a los niños a proteger la privacidad, nada parece bastante por estos días en esa línea.

La actualización periódica de los antivirus es algo que muchos olvidan: dispositivos seguros y actualizados, programas antivirus, son fundamentales en el tema.

La compra on-line debe estar rodeada de las mayores precauciones: lo fundamental, asegurarse que la URL del sitio, coincide con la web donde creemos que está con quien hacemos la transacción y que la dirección empieza por https.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje