ESTADOS UNIDOS

Preocupan “hackers” capaces de atentar contra computadoras instaladas en autos de última generación

Las nuevas tecnologías que hacen competir a los fabricantes de automóviles para dotar de lo más avanzado en computadoras a los últimos modelos, no están proveyendo sin embargo de defensa alguna frente a los “hackers” que podrían atentar con los vehículos.

La Asociación de Fabricantes Globales de Vehículos, dijo que el asunto está siendo abordado desde hace meses.
La Asociación de Fabricantes Globales de Vehículos, dijo que el asunto está siendo abordado desde hace meses.

Así lo afirma el senador demócrata Edward Markey, quien acaba de presentar en el Congreso una serie de interrogantes que deberán encontrar respuesta en la comparecencia de los representantes de la industria automotriz. Para el legislador por Massachusetts la preocupación no es banal, ya que investigadores del tema, descubrieron que un hacker sin mayor complicación, podría hacer que los autos apaguen y enciendan luces, aceleren o disminuyan la velocidad a cero en segundos, cambien las lecturas de los velocímetros, y también del tanque de combustible, todo eso en vehículos de gamas muy vendidas, en tanto tampoco son de lujo.

16 empresas debieron reconocer falta de seguridad

Automóviles y camionetas estándar, a la venta en Estados Unidos, tienen no menos de 50 controles electrónicos para distintas funciones, integrados al sistema del vehículo. Además cada vez más modelos traen acceso inalámbrico para computadoras, como Bluetooth, acceso a la web, encendido sin necesidad de llave, Wi-Fi, GPS, y sistemas anti ladrones. Todo ello compone una nuevo mundo para los consumidores que desconocen poder se objeto de hackeo en cualquier momento de la conducción, según creen algunos técnicos.

El informe primario de las empresas consultadas, revela que de 16 fabricantes, solamente tres están ausentes del acceso inalámbrico, y reconocieron que están pensando en sumarse en breve a esos sistemas. Las escasas seguridades electrónicas argumentadas, podrían ser fácilmente eludidas por los hackers, según estimaron los peritos.

El mayor inconveniente parece radicar en que solamente un fabricante, fue capaz de detectar el intento de hackeo en tiempo real, mientras todos los demás solo pudieron hacerlo cuando el vehículo llegaba al centro de servicios y la computadora era descargada.

Sin embargo la Asociación de Fabricantes Globales de Vehículos, dijo que el asunto está siendo abordado desde hace meses con funcionarios del Gobierno, a efectos de regularizar la situación de seguridad ante eventuales amenazas tecnológicas, según consigna Unimexicali.com

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